ARCOlisoba 2018, organizada por IFEMA y
la Câmara Municipal de Lisboa, ha cerrado las puertas de su 3ª edición
afianzándose como el gran encuentro internacional de arte contemporáneo
de Portugal. En esta edición se ha superado la cifra global de 11.000
visitantes, destacando el elevado nivel de los contenidos de la Feria,
así como un público de calidad, lo que se ha traducido en mayores ventas
y en la consolidación de su reconocimiento internacional.
El interés despertado por las propuestas
artísticas de las 72 galerías participantes, ubicadas en el espacio
histórico de la Cordoaria Nacional, ha sido junto al programa social y
cultural de la ciudad, el mejor reclamo para atraer a destacados
coleccionistas y profesionales internacionales, además de representantes
de instituciones como el San Diego Museum of Art; Pérez Art Museum
–Miami-; el Museo Guggenheim –Bilbao-; el MALBA -Buenos Aires-; el
Palais de Tokyo –París-; el Parasol Unit –London-; el Jeu de Paumme
–París-, y Musée d’art noderne et contemporain Genève.
Con ello, ARCOlisboa clausura su tercera
edición con un balance muy positivo. A pesar de no disponer de datos
oficiales de ventas, se ha confirmado desde el primer día el optimismo
de las galerías y la satisfacción de coleccionistas e instituciones que
han cerrado numerosas adquisiciones. Entre otras compras figuran las de
la Câmara Municipal de Lisboa para el Núcleo de Arte Contemporânea da
Câmara Municipal de Lisboa, que ha adquirido obras de Henrique Pavão
(Galeria Uma Lulik); Marta Soares y Mariana Silva (Galeria Francisco
Fino); Maria José Cavaco (Galeria Fonseca Macedo); Francisco Tropa y
Hugo Canoilas (Galeria Quadrado Azul); Carla Filipe (Galeria Nuno
Centeno); Mafalda Santos (Galeria Presença); Miguel Branco (Galeria
Pedro Cera); Rui Calçada Bastos (Galeria Bruno Múrias); Rita Ferreira y
Tiago Baptista (Galeria 3+1); Bruno Cidra (Galeria Baginski); André
Cepeda (Galeria Cristina Guerra) y Nuno Nunes-Ferreira (Galeria Juan
Siló).
Asimismo, la Fundación Helga de Alvear
ha adquirido obra de Mario Merz y Julião Sarmento (Giorgio Persano) y
Gil Heitor Cortesão (Pedro Cera), y la Fundação de Serralves confirma
que incorporará a sus fondos diversas piezas adquiridas en la feria.
Por primera vez, ARCOlisboa ha hecho
entrega del Premio Opening que ha recaído en la galería polaca BWA
Warszawa, con sede en Varsovia. Este galardón premia al mejor stand de
la sección con la cesión del espacio de expositivo de la Feria.
A este balance ha contribuido igualmente
la apuesta de la ciudad que ha celebrado ARCOlisboa en todos sus
rincones. A este entusiasmo se han sumado los principales agentes del
arte contemporáneo de Lisboa, no solo las galerías, artistas e
instituciones, sino también los coleccionistas han ofrecido momentos de
encuentro compartiendo sus colecciones con los invitados de la Feria.
Apoyo institucional
Un año más ha destacado el alto apoyo a
la Feria de las instituciones de Portugal, contando con la presencia en
el acto inaugural del presidente de la República, Marcelo Rebelo de
Sousa, así como del secretario de Estado de Cultura, Miguel Honrado, y
el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, además de distintas autoridades y
personalidades de la vida pública y empresarial del país. Por su parte,
el embajador de España en Portugal, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga,
también ha tenido presencia, así como con los máximos representantes de
IFEMA, Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo, y
Eduardo López-Puertas, director general.
Algunas valoraciones
Generalizada ha sido la valoración
positiva de ARCOlisboa. Desde Carreras Mugica señalan que “la Feria ha
sido un éxito y los visitantes muy interesantes. Hemos recibido a
compradores americanos, belgas, franceses, brasileños, españoles, además
un público portugúes de muy alto nivel. Y hemos vendido obra de todos
los artistas que hemos traido”. Para Pedro Cera “ha sido una edición con
una excelente afluencia en número de visitantes y en términos
cualitativos. La feria tiene cada vez más coleccionistas extranjeros, y
además, es muy buena noticia comprobar que los coleccionistas
portugueses están de vuelta en el mercado”.
En Uma Lulik confirman que “es muy
importante que se haya lanzado un proyecto de esta dimensión en
Portugal. Ha sido una feria muy interesante que ha concentrado a muchos
coleccionistas. Estamos muy satisfechos en términos de ventas desde el
primer día”. En la línea, desde Cristina Guerra apuntan que “este año
hemos notado mucho público y más interesado e interesante. También
algunos grandes coleccionistas muy centrados en la feria”. Y Bruno
Múrias remarca que “ha habido más visitantes de otros países como
Estados Unidos, Canadá, Australia y coleccionistas procedentes de
Francia o Bélgica, por ejemplo. Hemos hecho más contactos con
profesionales que ha generado un mayor nivel de ventas”. Por su parte,
Francisco Fino muestra su satisfacción y confirma que “nuestro segundo
año está funcionando muy bien, habiendo superado las expectativas tanto
en concentración de negocio en la Feria como en la propia galería, con la
actividad generada por ARCO. También vemos una gran inversión en los
grupos de coleccionistas y una buena afluencia durante todos los días”.
ARCOlisboa, feria organizada por IFEMA y
la Câmara Municipal de Lisboa, que cuenta con el apoyo institucional
del Gobierno de la República Portuguesa; Direção Geral das Artes; EGEAC;
Marinha; Turismo de Portugal; Turismo de Lisboa, el mecenazgo de la
Fundação EDP, y con la colaboración de Café Pessoa en el programa
público, cerrará las puertas de su tercera edición hoy día 20 de mayo a
las 18.00 horas, y comenzará a trabajar en ARCOlisboa 2019.
[Fuente: www.revistadearte.com]
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