terça-feira, 18 de abril de 2017

Judíos de Uganda “Nuestra sinagoga es como nuestra Jerusalén”

Cuando no había más espacio en la sinagoga de Nabagoye, Uganda, la congregación se fue  afuera, reuniéndonos  bajo los árboles. Pero las ramas no fueron suficientes para protegerlos de la lluvia durante las estaciones húmedas del país del África Oriental, que duran alrededor de la mitad del año.



Un nuevo centro sinagoga de 7.000 pies cuadrados inició la apertura el viernes a resolver ese problema -sin embargo también hay algo más grande en juego-.

Para los Judíos de Uganda, la mayoría de ellos convertidos por rabinos conservadores y por lo tanto no son reconocidos como judíos ortodoxos por el Rabinato de Israel, el centro comunitario sirve como una forma de consolidar su presencia en el país.

"Este es un lugar que reúne a nuestro pueblo -es nuestra Jerusalén-", el líder de la comunidad, el rabino Gersón Sizomu, dijo a JTA, donde se desempeña como miembro del parlamento del país durante la semana.

A pesar de que muchos judíos de Uganda luchan contra la pobreza y la Agencia Judía reconoció recientemente la comunidad judía, por lo que la inmigración a Israel es una posibilidad en virtud de la Ley de Retorno (que no requiere la aprobación por el Rabinato), Sizomu dice que no están buscando  salir de su país.


"Para las personas que desean trasladarse a Israel, pueden hacerlo a título individual", dijo. "Pero como comunidad, estamos acostumbrados a estar juntos aquí en el país".

La comunidad Abayudaya, que cuenta con aproximadamente 2.000 y es nativa de Uganda, tiene sus raíces en el siglo 20, cuando uno de sus exlíderes al leer la Biblia, abrazó el judaísmo.

Diane Tobin, director ejecutivo de la organización no lucrativa Be'chol Lashón, que trabajó con la comunidad para construir la sinagoga, se hizo eco de que el proyecto estaba a punto fortalecer el estado de la comunidad en Uganda.

"Era importante establecer que estos son judíos que no están buscando hacer aliá a Israel -ese no es el objetivo principal-". Tobin, que ha trabajado con la comunidad desde 2002, dijo a JTA: "Ellos quieren ser reconocidos como judíos por su propio bien, y la construcción de infraestructura demuestra que se han comprometido a estar ahí en Uganda."

Abayudaya, que significa "pueblo de Judá" en el idioma local, ha enfrentado duros momentos de persecución  -por ejemplo, cuando el dictador Idi Amin prohibió la práctica del judaísmo en la década de 1970-, pero hoy en día la situación es mejor. En febrero, Sizomu ganó un asiento muy reñido para el Parlamento de Uganda, convirtiéndose en el primer legislador judío para servir en el cuerpo.

El nuevo centro ayudará a mejorar aún más las relaciones con los musulmanes y vecinos cristianos, dejando sus servicios a disposición de los ugandenses de todas las religiones, dijeron los organizadores.

El complejo incluye un centro de cuidado de niños y una instalación de almacenamiento de alimentos, ninguno de los cuales está ampliamente disponible en Uganda. Ambos estarán disponibles para su uso por una tarifa por los residentes de cualquier religión y podría beneficiar a unas 10.000 personas, estima Sizomu.

"Los desafíos que hemos tenido nos enseñan a no discriminar, y creemos que la convivencia es parte de esta tradición -que es lo que llamamos 'Tikkun Olam"-, dijo Sizomu, usando la frase hebrea que significa "reparar el mundo", una llamada judía a la acción social.

Be'chol Lashón, cuya misión es fomentar la integración racial y étnica en la comunidad judía, trabajó con judíos en Uganda para recaudar fondos para la construcción, encontró  un arquitecto para elaborar un plan, así como supervisar el progreso en el terreno. El grupo recaudó $ 300.000, con un socio de California, Sue y Ralph Stern, el cual donó aproximadamente la mitad del dinero.

Tobin dijo que el nuevo centro "va a hacer que la comunidad sea más visible."

"La política de la religión es muy específica [en Uganda], hay tantas iglesias y mezquitas de todo el mundo -que es parte de la motivación para tener un maravilloso edificio [de judíos]"-, dijo.

De hecho, la sinagoga de Jerusalén será una lección  para la comunidad, que está dispersa en aldeas en la región oriental del país. Los miembros siguen un mandamiento bíblico para hacer la peregrinación al antiguo templo de Jerusalén durante las vacaciones de Pascua, Shavuot y Sucot, pero ellos se reúnen en Nabagoye en lugar de Israel.

Fuente: JTA
Traducción para: Shalom Jerusalén

[Publicado en www.shalomjerusalen.com]

1 comentário:

  1. Sólo comentar que Shalomjerusalen es un blog cristiano que tomó sin autorización el trabajo de traducción de © estadodeisrael.com y que al solicitarle que coloquen los créditos, me escribieron a mi correo personal con amenazas de difamar la página web que administro y a la persona que realizó la traducción del presente artículo.

    ResponderEliminar