domingo, 11 de dezembro de 2016

Adiós a Adolf Burger, con casi cien años de edad.

El pasado martes falleció en Praga Adolf Burger, tipógrafo judío que sobrevivió a Auschwitz por ser obligado  por el nazismo a falsificar libras esterlinas en la Operación Bernhard.  Z´´L.
 
16_1Adolf Burger fue a nacer en Praga un mes antes del estallido de la Revolución Rusa. El lugar, en Slovakia, entonces se llamaba Kakaslomnic, pero tres años después cambiaría su nombre a Lomnica. A él siempre lo llamaron Kakaslomnic.
Su padre murió teniendo él cuatro años y medio, emigraron a Propard y allí, con catorce años, empezó a trabajar como tipógrafo. Su madre se casó con un cristiano, dicen que para ser considerada no judía con las nuevas leyes eslovacas; Ha´Shomer ha´Tzai ayudó a los hijos a hacer aliá a Israel. Adolf se quedó porque le habían ofrecido, en 1938, trabajar en una imprenta en Bratislava. Además, allí estaba Gizela, su amor, con la que se casó. La Resistencia usó sus servicios: imprimía falsas fes de bautismo para huir de los nazis.
El día que cumplía sus 32 cumpleaños, al campo de concentración.
42797
Gizela fue asesinada en las cámaras de gas al año de haber llegado. Adolf fue condenado a ocuparse de la recepción de los nuevos judíos que iban llegando al campo. La tortura de dar la malvenida al infierno. Ocho meses después fue asignado por obligación a colaborar en lo que se llamó la Operación Bernhard,  el plan para obtener financiación de la barbarie mediante la falsificación de libras esterlinas, lo que implicaba dañar la economía inglesa. Expertos numismáticos, calígrafos, dibujantes y técnicos en impresión de tintas: los judíos, a golpe de fusta, podrían hacerlo. Seleccionaron a 140. Comida, ropa y salvaguardar su vida. Nadie se lo creía. Sabían que una vez hecha la sucia tarea serían eliminados para no poder contar semejante secreto.  Vivían en un barracón aparte, el 19, sometidos a un estricta vigilancia. 400.000 libras esterlinas por mes. La película del año 2007 "Die Fälscher" o "Los falsificadores", producción austro-alemana, relata la historia de la "Operación Bernhard". Óscar  2008  a la mejor película de habla no inglesa.
Liberado, se asentó en Praga. Miembro del Partido Comunista, director de un consorcio de imprentas, se casó, tuvo tres hijos, pero no fue feliz, vivía acosado por la policía secreta. pasó a trabajar a un astillero, una etapa en el ayuntamiento, su último trabajo fue dirigir una empresa de taxis.
En 1983 salieron a la luz -en la Alemania del Este- sus memorias "Comando de falsificadores". Occidente no conoció esas memorias hasta publicarlas en inglés en 2007, dentro de la Semana del Libro Judío en Londres. Era el principio de la carrera al Óscar.


[Fuente: phuergocaso.wordpress.com] http://maringa.odiario.com/variedades/2016/12/critica-literaria-argentina-josefina-ludmer-morre-aos-77-em-buenos-aires/2299092/ http://maringa.odiario.com/variedades/2016/12/critica-literaria-argentina-josefina-ludmer-morre-aos-77-em-buenos-aires/2299092/

Sem comentários:

Enviar um comentário