Coincidiendo con el 50
aniversario de “Mayo del 1968”, y en el marco del programa Intervalos
(dedicado a largometrajes de cine de autor contemporáneo difíciles de
estrenar), el Reina Sofía presenta No intenso agora (En el intenso
ahora, 2017), la última película de João Moreira Salles (Río de Janeiro,
1962). Considerado uno de los exponentes más relevantes del cine
documental, Moreira Salles es autor de una particular mirada que aúna la
vivencia personal con la reflexión sobre la historia desde el presente,
y sobre la manera en que las imágenes y su recuerdo conforman nuestra
identidad.
En su infancia, el cineasta vivió
durante el mes de mayo de 1968 en Francia. No intenso agora, obra que
habla de la naturaleza efímera de los momentos de gran intensidad, surge
de la necesidad de recuperar la memoria de ese período que transformó
el siglo XX, del cual no recordaba nada.
Tras el descubrimiento de material
fílmico amateur rodado en China en 1966, durante la primera y más
radical fase de la Revolución Cultural, Moreira Salles lleva a cabo este
documental que construye únicamente a partir de archivos de esa época,
no solo de China, sino también de Francia, Checoslovaquia y, en menor
medida, de Brasil. Siguiendo la tradición del film-ensayo, la
combinación de esas imágenes de archivo le permite investigar qué pasó
con las personas que tomaron parte en esos acontecimientos y cómo
siguieron adelante después de que el deseo de transformación se
interrumpiese. No solo se revela el estado de ánimo de quienes aparecen
en la película –alegría, encanto, miedo, decepción, desaliento–, sino
que también arroja luz sobre la relación entre un momento histórico y su
posterior fijación en un documento.
João Moreira Salles es productor,
cineasta, docente, editor y presidente del Instituto cultural brasileño
Moreira Salles. Considerado uno de los grandes exponentes del cine
documental contemporáneo, inició su carrera en 1985 como guionista de
una serie documental para televisión. A finales de la década de los 80
fundó con su hermano Walter Salles la compañía VideoFilmes con el
propósito inicial de realizar documentales para la televisión. Sin
embargo, acabó siendo la productora de importantes películas de la
llamada reanudación del cine brasileño, con títulos como Central do
Brasil (Estación Central de Brasil, 1998), Cidade de Deus (Ciudad de
Dios, 2002) o Madame Satã (2002), y otros del aclamado cineasta
brasileño Eduardo Coutinho, a quien el Museo Reina Sofía dedicó una
amplia retrospectiva en 2013.
En 2006 fundó la revista Piauí, dedicada
al periodismo literario. Ha sido profesor en la Pontificia Universidad
Católica de Río de Janeiro y en la Universidad de Princeton.
Programa completo
Jueves, 31 de mayo (primer pase). Sábado 2 de junio (segundo pase)
19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio Sabatini
19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio Sabatini
João Moreira Salles
No intenso agora (En el intenso ahora), 2017
Brasil, archivo digital, color, VOSE, 127’
Entrada gratuita hasta completar aforo
No intenso agora (En el intenso ahora), 2017
Brasil, archivo digital, color, VOSE, 127’
Entrada gratuita hasta completar aforo
[Fuente: www.revistadearte.com]
Sem comentários:
Enviar um comentário