Javiera Parra dice que ha aprendido a querer “Gracias a la vida”, la canción más famosa de Violeta Parra y uno de los himnos del folclor latinoamericano.
Le emocionaban más otras canciones de su abuela, como “Una copla me ha cantado”, “La lavandera” o “Volver a los 17”.
![]() |
| La chilena Violeta Parra (1917-1967) es pionera del movimiento musical conocido como la nueva canción. FUNDACIÓN VIOLETA PARRA |
Escrito por Ana Pais
Así fue hasta que, junto con su hermano Ángel Parra, empezó a girar por el mundo cantando ese tema infaltable en el cancionero de “la Violeta”.
La hacían tal como ella la interpretó en esa austera versión original, con guitarra, charango y cuatro venezolano. Y la voz. Era importante cantarla con la misma nostalgia y profundidad.
Fue entonces que Javiera sintió el poder de “Gracias a la vida”.
![]() |
| Javiera Parra está actualmente de gira en Europa presentando junto a su hermano, Ángel, "Las últimas composiciones de Violeta Parra". JAVIERA PARRA / FACEBOOK |
Ella misma explica su cambio al hablar de cómo una mujer nacida en un pequeño pueblo del sur de Chile el 4 de octubre de 1917 consiguió convertirse en la cantautora más importante de la historia del país, en una figura mayor de la canción popular latinoamericana y en una artista reconocida internacionalmente.
“El éxito que alcanzó la obra de Violeta Parra en una época sin globalización ni internet es un misterio que solo se puede resolver escuchando su música”, dice a BBC Mundo.
Para empezar a desentrañar ese misterio, Javiera eligió para BBC Mundo tres canciones de su abuela que muestran por qué es tan trascendental para la música de América Latina.
1. “Gracias a la vida”
La argentina Mercedes Sosa, el mexicano Vicente Fernández, la brasileña Elis Regina y el español Plácido Domingo son apenas algunos de los renombrados artistas que han creado sus propias versiones de “Gracias a la vida”.
Gracias a la vida que me ha dado tanto /
Me dio dos luceros que cuando los abro /
perfecto distingo lo negro del blanco.
Primeras estrofas de “Gracias a la vida”
Sonó en 1986 en el funeral del ex primer ministro de Suecia Olof Palme y en marzo pasado en el lanzamiento de la campaña presidencial de Sebastián Piñera en Chile.
“Ha sido muy versionada, pero la suya es insuperable“, dice Javiera Parra.
En esa versión original solo acompañan a Violeta sus dos hijos, Isabel y Ángel (padre de Javiera), y el músico uruguayo Alberto Zapicán.
“Esa economía de recursos, en una conmovedora austeridad para su música, es [uno] de los rasgos que distinguen el canto de la autora chilena”, dice el cuaderno pedagógico “Violeta Parra: 100 años”, uno de los tantos materiales editados este año por el gobierno chileno con motivo del centenario del nacimiento de la artista.
![]() |
Mercedes Sosa y Vicente Fernández son apenas algunos de los músicos que han interpretado versiones propias de “Gracias a la vida”.
|
“Gracias a la vida”, agrega, “es un manifiesto existencial que repasa lo que a la artista le resulta más entrañable —el amor, la naturaleza, la creación, el viaje—, e instala su canto en comunión con el de su pueblo”.
En las últimas estrofas, Violeta Parra canta: “Gracias a la vida que me ha dado tanto. / Me ha dado la risa y me ha dado el llanto, / así yo distingo dicha de quebranto, / los dos materiales que forman mi canto / y el canto de ustedes que es el mismo canto, / y el canto de todos que es mi propio canto”.
Declararse la voz de la gente en décadas de los 50 y 60, cuando en las radio de Chile y América Latina predominaba el rock and roll, era revolucionario.
Este es uno de los pilares de la nueva canción, un movimiento musical (pero también social y político) comprometido con el sentir popular del cual Violeta Parra es pionera junto al argentino Atahualpa Yupanqui.







Sem comentários:
Enviar um comentário