sábado, 11 de março de 2017

El filme boliviano "Viejo calavera" gana mejor película en Ficci 2017

Escrito por Gonzalo Restrepo Sánchez

En este tipo de certámenes sobre un cine de autor, es difícil saber cuál ganará. Y aunque sorpresa para muchos, la película boliviana "Viejo calavera", del director Kiro Russo, ganó hoy la competencia oficial de ficción y se llevó la estatuilla "India Catalina" al mejor filme de esta 57 versión del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI). Una película oscura dentro de las montañas bolivianas para acercarnos al mundo de los mineros y sus realidades reales.


En este sentido, a través del joven Elder se teje el destino como concepto. Esa es la premisa narrativa discursiva. Idea que se refuerza con la escasa luz en las tomas, pero que el tono y el propósito del cineasta es lograr sentir que estamos en las profundidades de la tierra (que es vida y que es muerte).

Pienso que a modo de falso documental (que no le resta su importancia y mérito) el cineasta logra el retrato de unos personajes rebosantes de autenticidad que acompañan a través de sus trabajos sus encrucijadas vitales. No obstante, la película lejos de ser la octava maravilla del mundo, más que una fábula compleja, lo que brinda es un retazo de vida de unos seres humanos que en el fondo tienen toda la razón del trabajo que llevan a cabo. 

Tan sincero como agridulce, estamos ante un cine independiente, tocado por ese encanto innato de los cineastas jóvenes por decir verdades.


[Fuente: gonzalorestrepos.blogspot.com]




Sem comentários:

Enviar um comentário