Con el mismo espíritu de
Ambrose Bierce, la prolífica autora del género “romántico paranormal” le
pone los puntos sobre las íes a la industria editorial.
Escrito por Lynn Viehl
Adelanto: Suma pagada al agente del autor después de firmar el
contrato. Luego el editor expide una orden de pago, la cual se extravía
durante un período de entre tres semanas y tres meses. Se solicita otra
vez el pago al editor jefe, pero la orden se extravía de nuevo o queda
completamente olvidada hasta la cuarta solicitud del agente. El autor
puede o no ver el 30% de lo acordado sobre el avance, de todas maneras
debe pagarle el 15% a su agente. El dinero le puede llegar al autor al
año de publicación del libro o cuando esté pasando hambre y a punto de
morirse debajo de un puente: lo que suceda primero.
Agente: Persona a la que el autor le paga el 15% de sus
ingresos como escritor. En contraprestación, el agente vive en Nueva
York, hace muchas llamadas telefónicas, cena con editores, va a
congresos de la industria y mantiene al autor lejos del editor.
Arte de cubierta: Diseño de la carátula de un libro,
generalmente hecho por el departamento de arte de la editorial, equipo
compuesto por miopes sicóticos que nunca leen el libro y como rutina
olvidan tomar sus medicamentos.
Autopublicado: Producido por el autor, ignorado por la industria.
Carta de presentación: Carta de diez páginas a espacio
sencillo que un autor le envía a un editor, en la cual hace un recuento
de su trágica vida; describe lo mucho que ha sufrido por su oficio;
enlista cada premio, reconocimiento y nominación que ha conseguido;
menciona el nombre de cada autor famoso que ha soñado conocer, e incluye
un tortuoso y vago párrafo que quiere ser una descripción del último
protagonista de su obra –su ex esposa o un crítico–, de quienes el
escritor dice que son una propuesta o un buen arranque.
Copia preliminar: Edición previa del libro que no se vende.
Por lo regular, sirve para generarle ingresos a los reseñistas que la
ofrecen en MercadoLibre.com.
Corrector de estilo: 1) Oculto y prestante escritor que
aparentemente corrige gramática y ortografía en los manuscritos, cuando
en realidad les está enseñando a escribir libros a los idiotas autores;
2) un tipo que masca chicle, usa tatuajes falsos, tiene un nombre medio
raro y está obsesionado con el uso de las elipsis.
E-book: Libro publicado en soporte electrónico que será
copiado cientos de veces de manera ilegal, y sin importar qué tan bien
escrito esté, no conseguirá ningún respeto de buena parte de la
industria editorial.
Editor: 1) Sadomasoquista; 2) demente que hace carrera
trabajando con autores para mejorar sus manuscritos; escucha sus
mentiras, rabietas y ataques de llanto; amplía sus tiempos de entrega;
se reúne con ellos a comer raros tentempiés de pollo en los metederos de
la industria y sufre incontables raptos de depresión que le dejan
zumbando los oídos, los cuales debe tapar con bolas de cera; 3) un
profesional de la industria que almuerza con Maalox o Jack Daniel’s.
Editor jefe: Editor a cargo; de qué, no estamos seguros.
Editor para terceros: 1) Editor mercenario que reclama ser
el mejor amigo del autor y su socio de negocios; 2) adonde los autores
van luego de recibir rechazos hasta de la última estación (véase:
editorial pequeña); 3) los despojos del sueño de ser escritor.
Editorial pequeña: 1) Sello de autores que no pudieron firmar con grandes grupos; 2) última parada de proyectos rechazados muchas veces.
Escritor: 1) Individuo con un extraño fetiche con la tinta y
el papel; 2) enfermo creativo que cuando se confronta con las cosas
desagradables de la vida, prefiere retirarse a ponerlas en palabras, en
lugar de pelear como una nena; 3) alguien que nunca olvida nada y
eventualmente lo escribirá en un libro; 4) criatura demente, flaca y
triste que tiene empeñados hasta los calzoncillos y que piensa en serio
que la publicación va a resolver todos sus problemas; 5) Peter Pan
parado un escalón más arriba en la escala de la evolución.
Escritor fantasma: 1) Autor o coautor que recibe poco dinero
por escribir un libro. No sólo no le dan crédito, sino que nunca dice
nada cuando la celebridad que sí recibe el crédito acepta elogios de los
críticos y habla sobre “lo difícil que fue escribir ese libro”; 2)
talentoso chiflado que necesita plata.
Fajilla: Cinta de papel que contiene grandilocuentes pero
falsas anotaciones sobre un libro escritas por los amigotes del autor, o
por el propio autor, que tímidamente pretende ser otro poniéndose un
seudónimo. También puede incluir fragmentos de reseñas negativas
cuidadosamente editadas.
Fecha de publicación: 1) Fecha en que un libro se da a
conocer al público, después de haberla cambiado al menos tres veces; 2)
por lo general no es la fecha de presentación que un autor anuncia a sus
lectores; 3) ardid publicitario: la fecha de reedición con nueva
carátula se anuncia para embolatar al comprador despistado y hacerlo
creer que se trata de una nueva obra.
Ficción: 1) Relato creado por un autor que limpia, reescribe
y publica otro autor; 2) cualquier cosa que escuche cuando un autor
está moviendo los labios.
Galeras: 1) Versión de un libro empastada o sin empastar,
plagada de errores de digitación, caracteres rotos, escenas y páginas
perdidas, que el autor ruega que no sea enviada con propósitos
publicitarios antes de la publicación (véase: copia preliminar).
Género: 1) Ficción encantadora que se vende muy bien; 2)
cualquier cosa con la que un escritor de literatura salive, o un autor
académico llame “vulgar”.
Libro descatalogado: Título que no está en el inventario de
un editor. Éste controla los derechos de ese libro para prevenir que el
autor haga algún dinero con su trabajo, y para explotarlo en el futuro
en caso de que el autor se vuelva famoso, o al menos cuando escriba otra
cosa.
Liquidación: Aquello sobre lo cual un autor llora o se ríe, dependiendo del nombre que esté en la carátula.
Memorias: Reflexiones personales o informe de ellas. Si el autor las lee en voz alta nunca pasará la prueba del detector de mentiras.
No ficción: Cualquier cosa escrita que sea más extraña que la ficción.
Novelista: Escritor que no es capaz de terminar sus relatos.
Novelización: 1) Trabajo de ficción escrito para capitalizar
la popularidad de una serie de televisión, una película o un
videojuego; 2) lo que los escritores de misterio o ciencia ficción
escriben cuando no pueden conseguir contratos de publicación con sus
propias ideas; 3) series o fascículos disfrazados de libros.
Regalías: Porcentaje del precio de venta ganado por el autor
según los ejemplares vendidos, previo a los descuentos debidos a las
devoluciones al editor.
Reseñista: 1) Persona que realmente cree que es amable,
inteligente e ilustrado y que está sosteniendo la industria editorial
escribiendo razonadas opiniones sobre libros; 2) alguien que sostiene
que todo lo que se escribe, excepto lo suyo, merece la crítica más dura
posible, a menos que sea lo de un autor que él quiera adular; 3) la más
evolucionada forma de musgo; 4) cualquiera que no pueda entender por qué
se siguen vendiendo los libros de un autor, pues todos, todos, son una
mierda, y aun así algunos se toman el tiempo para escribir un
comentario de cinco párrafos y calificarlos con una estrella; 5)
rencoroso para el cual su hijo de siete años puede escribir mejor que el
autor o sugiere usar los libros como sustitutos de las toallas
higiénicas; 6) un güevón con tarjeta de crédito que se cree salido del
culo de Júpiter.
Secuela: Continuación de un libro anterior que se vende mejor de lo que el editor esperaba.
Sobrecubierta: Papel que cubre un libro; describe algo que no tiene ningún parecido con nada de la historia.
Tiraje: Número de ejemplares de un libro que en realidad se
imprimen; cerca de un tercio de ese número de ejemplares es la cifra que
el editor le dirá al autor cuando este le pregunte a aquel por el
tiraje.
[Fuente: www.elmalpensante.com]
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