Estrenada en 1950, la película Los Olvidados ofendió a la élite mexicana de la época por retratar crudamente la pobreza del país. Esta es la historia
México a finales de la década de los 40 y principios de los 50 presumía al mundo que transitaba a la modernidad con una acelerada urbanización e industrialización. Hasta que llegó a las salas de la capital la película Los Olvidados y contó otra historia.
La llamada Época de Oro del cine mexicano se encontraba en su apogeo, produciendo películas de corte comercial con diversas temáticas, principalmente melodramas con grandes estrellas como Pedro Infante, María Félix, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Silvia Pinal.
La industria del cine mexicano ya había reclutado al director de cine español, Luis Buñuel, quien se había exiliado en México huyendo del gobierno franquista y había filmado para 1949 dos películas en el país: Gran Casino y la exitosa El Gran Calavera. Así, el productor Óscar Dancigers le sugirió que hiciera una película sobre los niños pobres en México.
En consecuencia, Buñuel escribió Los Olvidados con el guionista Luis Alcoriza y posteriormente filmó la película en 1950. Esta se estrenaría a finales de ese año en el ya desaparecido Cine México de la Colonia Roma, ofendiendo a las buenas conciencias de la élite nacional y generando gran controversia en los medios.
Cartel de la película - foto: Filmaffinity
Los Olvidados, la otra cara de un país moderno
Y es que esta película mostraba sin concesiones, la pobreza y la desigualdad de la Ciudad de México. A la par de la construcción de residencias en las Lomas de Chapultepec, crecían los asentamientos irregulares en los márgenes de la capital, como en La Candelaria de los Patos.
De hecho, no solo la clase acomodada, sino también la prensa cuestionó la cruda representación de los marginados mexicanos, e incluso se cuenta que varias voces querían a Buñuel fuera del país. A tanto llegó la polémica, que posterior a su estreno, la película solo permaneció en cartelera tres días.
Anuncio de periódico de la película - foto: blog Losolvidadoshistoria
Un filme detestado, con grandes reconocimientos
Los Olvidados cuenta en un tono realista y extremadamente descarnado las vivencias de una pandilla de adolescentes, liderada por el Jaibo -interpretado por el actor Roberto Cobo-, que debe sobrevivir en un barrio marginal de la capital.
Vapuleada en México, curiosamente la película fue elogiada por la crítica internacional y le dio a Buñuel el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes de 1951. Además, fue distinguida por la Unesco con el reconocimiento de la Memoria del Mundo y es considerada hoy en día como una de las mejores películas mexicanas de todos los tiempos. Como dice el dicho, nadie es profeta en su propia tierra.
Si ya viste Los Olvidados, ¿qué opinas de ella?
Fotograma de la película - foto: El Heraldo de México
[Fuente: www.mexicodesconocido.com.mx]
Sem comentários:
Enviar um comentário