El saxofonista y compositor
explicó, a través de un dibujo que destaca por su geométrica belleza,
cómo es que la música y las matemáticas están íntimamente conectadas.
En el último verso de su “Otro poema de los dones”, Jorge Luis Borges agradece al “divino laberinto de los efectos y las causas” por “la música, misteriosa forma del tiempo”. A esta idea podría añadírsele, quizá, que la música existe también como una expresión sublimada de las matemáticas y la geometría, como lo afirmó alguna vez, a través de un bello dibujo, el gran saxofonista y compositor John Coltrane.
Se cree que este experimento visual fue realizado por Coltrane durante un periodo de su carrera en el que estudió a profundidad la música hindú y algunas de las teorías de Albert Einstein. El círculo, que podría parecer un reloj, incorpora a un ya conocido esquema musical algunas de las innovaciones teóricas realizadas por el famoso compositor, en un dibujo que dio en 1967 al saxofonista y profesor Yusef Lateef, colega y tutor del jazzista que siempre vio en la música de Coltrane una especie de camino espiritual.
Todo compositor musical es, de una u otra manera, un matemático y el círculo de Coltrane, como un código bellamente simétrico o una mandala adornada con números y letras, expresa exactamente esa relación tan paradójica y a la vez, tan obvia…
[Fuente: www.culturamas.es]
Sem comentários:
Enviar um comentário