sexta-feira, 23 de dezembro de 2016

Trámites en Poder Judicial se realizarán en quechua, aymara y ashaninka

Usuarios de pueblos originarios podrán realizar solicitudes administrativas a través del “Formulario Único de Trámites Administrativos del Poder Judicial”.


El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso que las sedes judiciales del país reciban solicitudes sobre trámites administrativos en lenguas indígenas. Así, los formularios estarán a disposición en quechua, aymara y ashaninka.
Con esta disposición los usuarios de los pueblos originarios podrán gestionar documentos sobre devolución de aranceles y requerimientos de información pública, de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Asimismo, esta medida se toma con el fin de de eliminar las barreras de idioma e integrar a las poblaciones originarias, mejorando su accesibilidad en las mencionadas lenguas.
“Resulta conveniente incluir el Formulario Único de Trámites Administrativos del Poder Judicial, FUT-PJ, en los idiomas quechua, aymara y ashaninka; de manera tal que permita mejorar la accesibilidad de los usuarios en las referidas lenguas nativas”, se detalla en la resolución emitida por El Peruano.
Vale destacar que el FUT-PJ se podrá descargar en la página del Poder Judicial y de las Cortes Superiores del país. Las sedes judiciales que aún no lo habilitaron, deberán hacerlo a partir del 1 de enero del 2017.

[Imagen: La República - fuente: www.servindi.org]

Sem comentários:

Enviar um comentário