Marcel Gotlib, alias Gotglib (París, 14 de julio de 1934) uno de los mayores dibujantes de cómics en Europa, creador de personajes imperecederos, ha fallecido ayer en la capital francesa a la edad de 82 años. (Z´´L)
Marcel Mordejai Gotlib, hijo de un rumano y una húngara, judíos franceses detenidos y desaparecidos en 1942 -fueron enviados a un campo de concentración, el de Blechhammer- creció en varios orfanatos parisinos para luego tomar los cursos nocturnos de la Escuela Superior de Artes y Oficios. En los años ´60 creó personajes como el del perro Gai Luron, que será icono de todos los niños franceses de esa época y los de después, traspasando fronteras y convirtiéndose en un clásico del mundo del TBO por revolucionar la forma de entender los cómics introduciendo un tono de humor judío y una sarcástica e irresistible manera de burlarse de los hogares franceses.
Gotlib trabajó durante su carrera con legendarios nombres como el belga André Franquin con René Goscinny y Albert Uderzo (Astérix y Obelix) y Nikita Mandryka (autor de Concombre Masqué), con quien fundó en 1972 el periódico "L'Écho des savanes".
Hace dos años, el Museo Judío de Arte e Historia, en París, decidió celebrar su octogésimo aniversario dedicándole una gran exposición retrospectiva; su respuesta fue que se sentía asombrado de tal honor, pues él era, por un lado, ateo, pero por otro, judío. Solamente en dos ocasiones de su dilatada carrera habló de los dramas de la Segunda Guerra Mundial.
[Fuente: phuergocaso.wordpress.com]
Sem comentários:
Enviar um comentário