sexta-feira, 16 de dezembro de 2016

Mapa de un extenso territorio

Formatos audiovisuales, fotográficos, de audio e incluso una novela gráfica se combinaron para narrar la expedición Chaco Ra'Anga. Esos registros fueron curados por la académica paraguaya Lía Colombino, que el jueves llega a Rosario.
Marcas y miradas, instalación videofotográfica de Pamela Gómez (Bolivia). 
(Imagen: Gentileza CCPE )

En 2015, doce expedicionarios de cuatro países (Argentina, Bolivia, España y Paraguay) y de las más diversas disciplinas fueron seleccionados entre 336 candidatos para participar en el proyecto Chaco Ra'Anga (imagen del Chaco, en guaraní) de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Tomando como modelo un proyecto anterior, Paraná Ra'Anga (2010), se emprendió un viaje fluvial y terrestre en mayo del año pasado, siguiendo viejas rutas de exploradores y antropólogos. En www.chacoraanga.org se publican las crónicas y fotos, una bitácora de viaje y relatos en primera persona de los proyectos.
Chaco Ra'Anga fue coordinado por los Centros Culturales de España en Asunción (Paraguay), en La Paz (Bolivia) y en Argentina: Buenos Aires, Córdoba y el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río, Rosario), en cuyas galerías hasta este domingo pueden verse (y oírse) los proyectos individuales que cada participante desarrolló en el territorio, presentados como instalaciones que combinan formatos audiovisuales, fotográficos, de audio e incluso de novela gráfica.
Las visitas son de martes a sábado de 15 a 20 y los domingos de 15 a 18. Se recomienda ir con tiempo (y ganas) de leer y escuchar. Inaugurada el 25 de noviembre, Territorio Acotado/Expandido contiene y organiza una gran densidad de información (geográfica, geológica, histórica, social, ambiental, cultural, arquitectónica), básicamente obtenida de primera mano a través de entrevistas y registros in situ. Ilustrada con dibujos de Florian Paucke, ordena los datos en textos gráficamente amables con el lector. Allí se despliega una perspectiva política crítica del colonialismo que se completa con testimonios audiovisuales o en audio, provenientes de este y de otros proyectos, donde se dejan oír idiomas y voces de las comunidades originarias.
Pasado mañana su curadora, la prestigiosa académica paraguaya Lía Colombino (Asunción, 1974), dialogará a las 18 en el Túnel 4 del CCPE con Martín Prieto (exdirector del CCPE, autor de Paraná Ra'Anga) en el primero de los dos encuentros Chaco Ra'Anga: Debates Críticos. En la segunda de estas dos jornadas, titulada "Memorias de un viaje al Chaco", hablarán desde las 18 Eduardo Spiaggi, Virginia Russo y Agustina Pérez, participantes de la expedición Chaco Ra'Anga. Luego cuatro oradores de distintas organizaciones abordarán el problema socioambiental, también presente en La Argentina fumigada, el libro de Fernanda Sández que se presentará al cierre de la jornada.
La exposición aprovecha el espacio de los túneles, destinados originalmente a la circulación, para montar un recorrido que imita en cierto modo al del viaje. Se empieza por los mapas (serigrafiados en tela, de diversas épocas) y por un relato geológico en tono mítico sobre la formación de la rica planicie del Chaco: los sedimentos "se depositan en el suelo chaqueño, como un sueño se deposita sobre un territorio". La abundancia de riego natural provista por el Amazonas contrasta con una actualidad de despojo, desmonte y falta de agua. Las soluciones al problema son documentadas por Mario Vargas (Bolivia), especialista en agua y fotógrafo. Una instalación videofotográfica de Pamela Gómez (Bolivia), Cartografías imprecisas, atesora las miradas y las manos de habitantes del monte, en contrapunto con ese paisaje.
Fotografías en blanco y negro de Mario Vargas (Bolivia).
Agustina Pérez Rial (Argentina) combina un ladrillo, textos y fotografías para dar cuenta de los estilos habitacionales chaqueños, donde el ladrillo va reemplazando las técnicas tradicionales de construcción. Alejandra Delgado (Bolivia) presenta fantasmales retratos en negativo, un video que complementa la bitácora sonora del español André Juste y una instalación escultórica: Aquí lo que no tiene espinas no sobrevive. Emilio Fonseca (España) escribe y dibuja Los nombres de las cosas, en forma de fragmento de novela gráfica.
Crímenes contra la humanidad que fueron negados por la historia pero conservados por la memoria, como la masacre de Napalpí y la masacre de Margarita Belén, son vueltos a narrar en un "túnel de la memoria". En el centro del primer túnel, sobrevivientes evocan en entrevistas audiovisuales, por varias pantallas simultáneas, la guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia: un etnocidio signado por la crueldad de una cacería militar contra seres humanos. Un texto reproduce fragmentos de las desgrabaciones, puntuados por la fórmula: "Así fue". Grandes gráficos de datos sobre el desastre ecológico en la región, un videojuego, frases troqueladas, más obras y fotos continúan este actual y candente mapa de denuncia, extenso como su territorio.

[Fuente: www.pagina12.com.ar]

Sem comentários:

Enviar um comentário