terça-feira, 23 de agosto de 2016

Semana del guaraní reconoce papel de Fiscalía en normalización de esa lengua

Fachada del Ministerio Público
La semana de la lengua guaraní, que afronta su tercera edición, fue inaugurada hoy en la sede del Ministerio Público, la primera institución de Paraguay que incorporó ese idioma precolombino en el ámbito de la Justicia.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, recalcó, durante la apertura de la semana, que la implementación de la Ley de Lenguas en las instituciones debe de hacerse como un compromiso y no como una obligación.

La Ley de Lenguas establece, entre otros derechos, que el español y el guaraní sean aceptados indistintamente en la administración de la Justicia y especifica que haya funcionarios con competencia comunicativa oral y escrita en esas dos lenguas oficiales.

Desde el pasado año, el Ministerio Público ofrece cursos de guaraní dirigidos a funcionarios de las oficinas de Mesa de Denuncias y del Centro de Atención a Víctimas.

El Centro de Entrenamiento, encargado de esos cursos, elaboró además materiales de difusión en guaraní de cara a facilitar esa comunicación entre los funcionarios y la Fiscalía, informó el Ministerio Público en un comunicado.

La semana del guaraní, que se extiende hasta el 27 de agosto, tiene como meta ganar espacios y normalizar el uso oral y escrito de ese idioma, oficial en Paraguay junto al español.

El idioma guaraní se incorporó por primera vez a la enseñanza universitaria en 1994, a través de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.

Más del 90 por ciento de los paraguayos es bilingüe y el 57 por ciento de la población solo se comunica en esa lengua, según cifras oficiales.




[Fuente: www.hoy.com.py]

Sem comentários:

Enviar um comentário