terça-feira, 23 de agosto de 2016

Fernando Cabrera canta Mateo y Darnauchans

Testimonio de un concierto único, con Fernando Cabrera y Edu Lombardo recreando a Mateo y Darnauchans. Mucha música, mucho talento todo junto, para emocionarse y escuchar hasta el hartazgo. Uruguayísimo y universal.
Fernando Cabrera, dueño de una de las voces más reconocibles de este lado del mundo, y originalísimo compositor uruguayo, decidió homenajear a dos de sus maestros más reconocibles, los dos Eduardos: Mateo y Darnauchans. La ocasión fue un concierto en el marco del festejo por los 65 años del teatro El Galpón, de Montevideo. Cabrera, como siempre, con su guitarra eléctrica mezcló canciones de ambos autores, poniéndole a la interpretación su particular sello, haciéndolas propias. Contó como invitado en guitarra, voz (no sólo coros) y percusión a Edu "Pitufo" Lombardo, multifacético músico que ya presentamos en el Club del Disco años atrás.
Alternando clásicos como Príncipe azul, en la mejor versión que se recuerde (sacando la original de El Kinto, claro) o Claros con otras canciones menos conocidas como Rimedio e' yuyo (de Mateo, sí) o una traducción de Mariposa, de The Hollies, por Darnauchans. Sin duda uno de los puntos más altos es el medley magistral que arman Fernando y el Pitufo con Por qué, La Chola y Esa cosa. Completamente personal, con el estilo despojado de Cabrera y el lirismo de Lombardo.
El disco, editado en la Argentina por Acqua Records, es una licencia del sello uruguayo Ayuí Tacuabé. Es una lástima que no contenga información sobre la técnica de grabación, ni sobre el concierto o las fotos que aparecen en la edición. Pero es un detalle menor, que quizás empalidezca frente a la música que se escucha cuando el CD comienza a girar en el equipo.
Una oportunidad única para quienes aún quieran descubrir a estos grandes de la música rioplatense. Por momentos (en particular en Lo dedo negro) parece asomar el espíritu juguetón de Mateo. Por momentos, en Épica, el de Darnauchans. Hay que buscarlos; están en la enorme música que nos dejaron.

[Fuente: www.clubdeldisco.com]




Sem comentários:

Enviar um comentário