Alguna vez, la escritora Clarice Lispector (1920-1977) se refirió así a su tarea: "Escribir es tratar de entender, es tratar de reproducir lo irreproducible". Esta frase da pie para hacer dos reflexiones: la primera, que cada artista tiene una definición propia e intransferible sobre lo que hace; la segunda, que para poder entendernos entre todos es que surgen las reglas del idioma, que son reglas y no leyes, y por eso cambian y se adecuan a los tiempos.
Docente de periodismo en la Universidad de Palermo, el lector Ary Gutman tiene, a propósito de algunos de esos recientes cambios en las normas, sus propias críticas. El 13/1, escribe este correo electrónico: "Hace unos días me reí mucho cuando el diario El País de España tituló un artículo «Los expresos de ETA no serán trasladados», o algo similar. Por supuesto, del contexto se desprendía perfectamente el significado, pero...". El lector se está refiriendo a lo decidido por la Real Academia Española para el prefijo ex-: a partir de la última edición de la Ortografía de la lengua española, en diciembre de 2010, el prefijo ex- funciona como todos los demás prefijos, es decir, que se escribe unido a la palabra siguiente (ver artículo completo en http://bit.ly/1i9Vlq3). En muchos medios de comunicación, sin embargo, todavía se sigue escribiendo separado (por ejemplo, en LA NACION). Hay lectores que, como Gutman -"nos negamos", dice-, también se resisten al cambio.
LEER EN VERANO
La Fundación Leer, conocida desde 1997 por la realización en octubre de las Maratones Nacionales de Lectura, propone ahora repetir la experiencia en verano. La iniciativa, dirigida tanto a los chicos como a los adultos que quieran acompañarlos, está centrada en el mundo digital: todos los viernes de enero y febrero, la Fundación enviará gratuitamente a los que se inscriban en www.leer.org.ar un e-book en un mail, para leer desde la computadora, tableta o smartphone. Al finalizar la campaña, se sortearán libros a elección de los participantes.
En realidad, todo tiempo es propicio para la lectura (sobre todo cuando es "edificante", como pretendían nuestros mayores hace muchísimos años). En un libro llamado Reflexiones sobre la lectura (Dunken, 2003) de la Academia Argentina de Letras (AAL), se recogieron una serie de artículos breves, escritos por algunos de sus miembros y publicados en este diario en 2002, sobre precisamente "La lectura". Algunos rescatan el acto de leer como felicidad o placer; otros aseguran que "los clásicos no muerden" -el texto de Carlos Ronchi March se llama "De Pókemon a Homero"-, y otros, por fin, como el actual presidente de la AAL, José Luis Moure, abogan por el ejercicio reiterado y enriquecedor de la lectura.
Ninguno de los textos ha perdido actualidad. Tampoco, la cita que en la presentación hace el entonces presidente de la AAL, Pedro Luis Barcia. Del libro del Arcipreste de Hita, Juan Ruiz (c. 1284 - c. 1351), el célebre Libro de Buen Amor, toma la comparación con un instrumento musical en manos de un buen lector: "De todos los instrumentos yo, libro, soy pariente; bien o mal, cual puntares, tal te dirá ciertamente, cual tú decir quisieres, i faz punto, i tente; / si me puntar supieres, siempre me habrás en miente".
Sem comentários:
Enviar um comentário