Organizadores:
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Le Mans Université / Labo 3L.AM
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Tipo de actividad:
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Congreso, jornada, encuentro
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Fecha límite de
solicitud:
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Viernes, 15 de marzo de 2019
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Descripción:
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Le Mans Université, Labo 3L.AM, celebra esta
jornada de estudios el 10 de octubre de 2019 en Le Mans (Francia). El
propósito es poner a dialogar entre sí a estos tres autores y explorar
una realidad determinada a través del prisma de la infancia, ángulo de
recepción particularmente valioso.
Hablar del niño es una manera de hablar del mundo, evocar la creación
particular de cada ser y de su ingreso en el universo social. Hablar del niño
significa para cada poeta una manera privilegiada de hablar de sí mismo
siendo al mismo tiempo el otro, aquel que ha permanecido en el pasado. Estos
son siempre temas fecundos que proponemos explorar a través de intercambios
entre colegas investigadores. Infancias en movimiento y diálogo, lo que evoca
uno de los ejes del centro de investigación 3L.AM de las universidades de
Angers y Le Mans: «Culturas juveniles en movimiento: prácticas,
producción, recepción».
Participarán como invitados cuatro especialistas de los escritores
evocados: Mariana Di Ció (Université Sorbonne Nouvelle - Paris 3, Francia);
Edgardo Dobry (Universitat de Barcelona, España), Geneviève Fabry (Université
Catholique de Louvain, Bélgica) y Maud Gaultier (Aix-Marseille Université,
Francia).
Las propuestas (título de la ponencia y un resumen de diez líneas como máximo) deben ser enviadas a los tres organizadores antes del 15 de marzo de 2019. Estarán acompañadas por una noticia bio-bibliográfica de cinco a siete líneas (apellido, nombre, institución de pertenencia, elementos más representativos de la producción científica). La lengua del coloquio será el castellano. Contacto: Lucie Valverde lucie.valverde@univ-lemans.fr Marina Letourneur marina.letourneur@univ-lemans.fr Fernando Copello fernand.copello@univ-lemans.fr
Comité científico internacional:
Raúl Caplan (Université de Grenoble, Francia), Florinda Goldberg
(Hebrew University of Jerusalem, Israel), Vicente Cervera Salinas
(Universidad de Murcia, España), Guillermo Gasió (Fundación María Elena
Walsh, Argentina), Andrea Ostrov (Universidad de Buenos Aires, Argentina) y
Federica Rocco (Università degli Studi di Udine, Italia).
Puede consultarse el programa en esta página: |
Ciudad:
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Le Mans
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País:
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Francia
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Fecha de inicio:
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Jueves, 10 de octubre de 2019
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Fecha de
finalización:
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Jueves, 10 de octubre de 2019
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Dirección postal completa:
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UFR Lettres, Langues et Sciences Humaines, Le
Mans Université
Av. Olivier Messiaen
72000 LE MANS (Francia
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Correo electrónico:
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Fernand.Copello@univ-lemans.fr
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Página de Internet:
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http://3lam.univ-lemans.fr/fr/agenda-des-evenements/evenements-passes/appel-a-communications-representations-de-l-enfance.html
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Materias de especialidad:
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Fuente de información:
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Fernando Copell
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Información adicional:
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La presencia en la Biblioteca
Vercors de Le Mans Université de dos fondos patrimoniales que contienen la
obra de dos poetas argentinos del siglo XX, Alejandra Pizarnik y Juan Gelman,
es el punto de partida de varias actividades que tendrán lugar a finales de
2019: una exposición en la biblioteca universitaria y una jornada de estudios
serán los acontecimientos más importantes. Nuestra meta es hacer conocer
estos dos fondos y permitir a investigadores de Francia y de Europa la
consulta de documentos desparramados o inexistentes en otras bibliotecas. Por
otra parte, convendría establecer una relación con otra poeta original, María
Elena Walsh, cuya obra revolucionó la literatura infantil argentina, pero
cuya recepción es más amplia. Documentos provenientes de una colección
privada estarán a disposición de la biblioteca durante la exposición.
Alejandra Pizarnik, Juan Gelman y María Elena Walsh, los
tres nacidos alrededor de 1930, atravesaron un período particularmente
conflictivo de su país y produjeron su obra en la segunda parte del siglo XX.
Su actitud frente a la cuestión social no ha sido la misma y eso se refleja
de manera clara en su percepción de la infancia. Por esta razón, la
problemática de la infancia puede ser una vía de acceso a su creación.
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[Fuente: hispanismo.cervantes.es]
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