domingo, 2 de junho de 2019

Lo mejor del cine europeo desembarca en Perú


Las últimas películas de László Nemes o Sergei Loznitsa se verán en el festival Al Este de Lima, que difunde la cultura cinematográfica europea en América Latina  

Atardecer, de László Nemes
Escrito por Cristóbal Soage
Lima se convierte en estos días en la capital del cine europeo en América. Desde el pasado 29 de mayo hasta el día 8 de junio, la capital peruana celebra una nueva edición del Festival de Cine de Europa Central y Oriental Al Este. Se trata de una iniciativa privada organizada por Soda Films y la Association A l’Est du Nouveau, que cuenta con el apoyo de instituciones como Marca País (Perú), la Region Normandie (Francia), las embajadas de Austria, República Checa, Francia, Georgia, Alemania, Hungría, Polonia, Serbia y Eslovenia; así como varios centros cinematográficos peruanos y empresas privadas locales. 
El mayor atractivo de toda la programación es sin duda la sección de competencia oficial de ficción. En el apartado de ficción se reúnen títulos firmados por prestigiosos autores europeos que llegan a Lima tras un exitoso paso por festivales de medio mundo. Entre ellos destacan Atardecer [+] de Lázsló Nemes, Donbass [+] de Sergei Loznitsa, History of Love [+] de Sonja Prosenc o Take Me Somewhere Nice [+] de Ena Sendijarevic. No menos interesante resulta el grupo de documentales de la competencia oficial, en la que destacan cintas como I See Red People [+] de Bojina Panayotova, Chris the Swiss [+] de Anja Kofmel o Un día más con vida [+] de Raúl de la Fuentey Damian Nenow
El festival Al Este tiene como objetivo principal servir como punto de encuentro para profesionales y cinéfilos. Es por ello que en secciones como Al Este Mundo se reúnen títulos europeos con otros procedentes de diversos países de América Latina. En este contexto los espectadores podrán disfrutar de películas como Casa Propia de Rosendo Ruiz (Argentina), o En cenizas de Camila Rodríguez Triana (Colombia). En la sección Hecho en el Perú se exhibirán un total de diez películas de cineastas locales. Títulos como Choclos y Pallares de Sebastián Quispe, La Marea de Gisella Barthé o Leche para dos de Diego Bedoya servirán como muestra de la variedad que ofrece la emergente industria cinematográfica peruana.
Además de una amplia oferta de proyecciones, el festival ofrece todo tipo de actividades culturales: conciertos, fiestas, charlas con profesionales de reconocido prestigio, conferencias… Uno de los platos fuertes es la primera edición de Este Lab, un laboratorio de coproducción entre Europa y América Latina. A través de mesas de trabajo con profesionales de la industria cinematográfica europea se orientará a cineastas peruanos y latinoamericanos que busquen establecer vínculos con Europa para sacar adelante sus proyectos. Como colofón, el festival organiza dos masterclass para todos aquellos interesados en profundizar en los secretos de la creación cinematográfica. La primera de ellas sobre dirección cinematográfica a cargo del cineasta francés F.J. Ossang, la otra se centra en la dirección de documental y será impartida por el director esloveno Igor Zupe.

[Fuente: www.cineuropa.org]

Sem comentários:

Enviar um comentário