terça-feira, 10 de julho de 2018

Illariy, grupo musical argentino que enorgullece al folklore suramericano

Chicas de la Patria Grande 

La cultura y el arte latinoamericanos son patrimonios de infinita riqueza y constante renovación a partir de la tradición.

De eso se trata el trabajo de Illariy, un grupo musical argentino integrado por cuatro mujeres que interpretan distintos ritmos y géneros musicales de Sudamérica.

Sus integrantes son Juana González Medina (quena; quenacho; siku; rondador; clarinete; charango) Lucía Moledo (percusión; acordeón; voces); Muriel Piaggio (guitarra, vientos, voces); y Meme Rossi (charango; cuatro venezolano; acordeón; voces).

La música de nuestro continente, desde la cueca argentino-chilena-peruana hasta el joropo venezolano, pasando por el candombe uruguayo y los diversos ritmos andinos o del gigante brasilero, ofrece infinitas posibilidades de abordaje. Y en eso está Illariy.

Las chicas han tomado ese nombre de una voz quechua citada por el gran escritor José María Arguedas en su libro Los ríos profundos: “Illariy nombra al amanecer, la luz que brota por el filo del mundo, sin la presencia del sol.

Illa no nombra la fija luz, la esplendente y sobrehumana luz solar. Denomina la luz menor: el claror, el relámpago, el rayo, toda la luz vibrante. Estas especies de luz no totalmente divinas con las que el hombre peruano antiguo cree tener aún relaciones profundas, entre su sangre y la materia fulgurante”.

Y en esa búsqueda están. A partir de la música conectarse con la luz que emana de la tradición y de la Madre Tierra.

Illariy ya ha realizado giras por distintas provincias argentinas y ha tenido también presentaciones en Chile, además del tradicional circuito de conciertos en peñas, festivales, etc.






[Fuente: www.latinoamericaexuberante.org]



Sem comentários:

Enviar um comentário