segunda-feira, 24 de julho de 2017

Vinos y Comics - Una mirada al mundo del vino desde la ignorancia

Los ignorantes de Étienne Davodeau - Vinos y Comics
Pasión por el vino y por los comics, una mirada a estos dos artes desde la ignorancia. Esa es la propuesta del dibujante francés Étienne Davodeau en su libro "Los ignorantes".
En este fascinante comic un pequeño viticultor de la zona del Loira, Richard, hará participe de su día a día en el viñedo al dibujante de comics para que comprenda lo que hay detrás de un vino, a su vez Étienne irá introduciendo a Richard en el mundo del comic.
De una forma transparente y directa nos llega la pasión por una tierra y el respeto por un entorno. Sin poesías, sin lenguaje elitista y sin maquillar una realidad a la vez dura y fascinante como es el cuidado del viñedo y la pasión por los buenos vinos.
Aquí os dejo algunas frases que me han hecho reflexionar, valorar, y seguir apasionándome por un mundo tan especial como el es la viticultura y el vino:
"Es un proyecto muy concreto: beber vino que le hable de la tierra a nuestro cuerpo."
"Lo importante es sentir la lealtad y el placer del tipo que ha hecho el vino... o el libro" – y es verdad, cuando alguien hace algo con pasión se transmite y siempre llega a otras personas.
En otra de las páginas están hablando de la diferencia entre los viticultores que cuidan la tierra, la trabajan manualmente, y pasean por la viña diariamente para realizar todos los cuidados frente a las grandes bodegas mecanizadas, y Richard dice  "la proximidad física y por tanto mental del viticultor con su trabajo es fundamental... piensa en eso cuando bebas vino."
En lo referente a las puntuaciones de grandes críticos como Robert Parker hay una conversación muy interesante en el libro que merece la pena leer, de esa conversación yo he extraído la siguiente reflexión: "Entonces muchos se pusieron a trabajar para adaptarse al gusto de Parker. Quizá el problema no sea él... sino su supremacía."
En cuanto a las Denominaciones de Origen, hay una frase irónica casi cómica cuando otro viticultor le dice a Richard: "Yo le doy mucha importancia a la Denominación", y Richard le responde: "Yo también, por eso prescindí de ellas."
Y para terminar el artículo, no quiero ser más spoiler (ya os he contado demasiado) pero me gustaría acabar con la siguiente opinión de Richard: "Un viticultor es bueno si entiende y acepta la individualidad de su terreno."
[Fuente: www.vinetur.com]

Sem comentários:

Enviar um comentário