terça-feira, 25 de julho de 2017

Primera película en aimara se estrenará en Festival de Cine de Lima



“Wiñaypacha” fue filmada en Puno. Narra la historia de dos adultos mayores que esperan el retorno de su hijo. El filme nacional se estrenará en el Festival de Cine de Lima que iniciará el próximos 4 de agosto.


Wiñaypacha, primera película filmada en la lengua aimara se estrenará en el 21° Festival de Cine de Lima. El largometraje es la ópera prima del cineasta autodidacta Óscar Catacora.
El filme narra la historia de una pareja de adultos mayores que esperan el retorno de su hijo. “Ojalá algún viento pueda traerlo de regreso a casa”, dice la madre en el tráiler de la película.
Según el director, el trabajo audiovisual está basado en la vida de sus abuelos. “Veía la ausencia de mis papás y de sus otros hijos (…) veía su nostalgia. Y ese abandono sigue ocurriendo porque muchos jóvenes dejan su lugar”, manifestó Catora al diario El País.
Asimismo, aseveró que Wiñaypacha tiene la finalidad de promover la cultura andina y dar a conocer la problemática de exclusión social que sufren las personas de tercera edad.
Vale mencionar que la película fue filmada en Macusani, Puno, a 5.800 metros de altura.
Tito Catacora y Oscar Catacora, productor y director de la película. Fotografía: Cineencuentro.
Tito Catacora y Oscar Catacora, productor y director de la película. 

Premio

Wiñaypacha [“eternidad”, en castellano] alcanzó su primer galardón en un concurso organizado por el Ministerio de Cultura en 2013. Con la financiación que obtuvo se pretende proyectar el filme en dos ciudades de Puno.
A través del siguiente video, podrá ver el trálier de la película:



[Foto: Cineencuentro - fuente: www.servindi.org]

Sem comentários:

Enviar um comentário