segunda-feira, 24 de julho de 2017

La búsqueda de identidad y la verdad se expresan sobre las tablas en Argentina

Logo institucional y foto de perfil de Facebook [1] del movimiento Teatro x la identidad.



“Mi nombre es…. y puedo decirlo porque sé quién soy”. Con estas palabras, los artistas del Teatro x la Identidad [2] abren todas sus funciones desde hace 17 años.
El Teatro x la identidad (TXI) inauguró un nuevo ciclo en julio. Se trata de una iniciativa artística de las Abuelas de Plaza de Mayo [3] concebida en el año 2000 con el fin de reforzar sobre el escenario la lucha que las ha caracterizado desde su creación en 1977: “localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina [4]“.
Las obras en el TXI han ido evolucionando y se han diversificado para abordar distintas temáticas, pero todas giran en torno a la identidad. La visión [5] y función del TXI es la de “actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad”. Se ha estimado que en Argentina todavía quedan alrededor de 400 personas [6] con la identidad cambiada, hijos de jóvenes militantes secuestrados [7], torturados y desaparecidos durante la década del 70.
En un artículo [8]publicado recientemente en el diario Página 12, Eugenia Levin, miembro del TXI, dice:
Entendemos que la aparición tiene que ser ya, porque las abuelas se van sin conocer a sus nietos, muchos de los cuales ahora tienen hijos, así que hay bisnietos. Ya hay dos generaciones que no conocen su identidad, no queremos que sean tres.
El siguiente video [9] institucional del 2015 se hizo en ocasión de los 15 años del TXI, celebración que convocó a varias figuras del cine y la televisión nacional y se difundió con el slogan “Encontrate hoy” y la etiqueta #notepierdaselabrazo [10], aludiendo al abrazo de reencuentro entre un nieto que recupera su identidad y su abuela.
El TXI también cuenta con el proyecto de teatro itinerante [11], que lleva las funciones a escenarios de todos los rincones del país, ya sean escuelas, universidades, teatros, organismos oficiales y no gubernamentales, plazas, centros culturales y otras entidades donde los inviten, con el fin de ser una herramienta pedagógica, de reflexión y debate que ayude al público a entender la realidad histórica y, además, facilitar que otros posibles nietos perdidos se hagan preguntas, duden y busquen su verdadera identidad.
Banner del ciclo de teatro itinerante del TXI para el 2017. Foto compartida públicamente en Facebook[12].
Las funciones en las instituciones educativas han sido especialmente importantes para los miembros del movimiento, ya que saben que es donde pueden generar mayores inquietudes:
En los últimos años, los ITINERANTES han tenido una fuerte presencia en las escuelas de nivel medio y del segundo nivel de colegios primarios de todo el país. Muchas instituciones educativas han elegido enseñar una parte tan dura de la historia argentina a través del arte, entendiendo al teatro como una herramienta pedagógica esencial y efectiva. Esta creciente intervención en los colegios se relaciona con el hecho de que TXI, luego de realizar las obras, ofrece un debate donde alumnos y docentes pueden expresar todas las inquietudes y sensaciones que les dejó la puesta en escena.
Además de la página de Facebook [1] y Twitter [13], el proyecto cuenta con un programa de ‘radioteatro [14]‘ que se transmite en vivo todos los viernes a las 10 de la mañana (GMT -03:00).
Artículo publicado en Global Voices en Español: https://es.globalvoices.org
URL del artículohttps://es.globalvoices.org/2017/07/15/la-busqueda-de-identidad-y-la-verdad-se-expresan-sobre-las-tablas-en-argentina/
URLs en este posteo:
[1] Facebook: https://www.facebook.com/teatroxlaidentidad/
[2] Teatro x la Identidad: http://teatroxlaidentidad.net/
[3] Abuelas de Plaza de Mayo: https://es.wikipedia.org/wiki/Abuelas_de_Plaza_de_Mayo
[4] última dictadura argentina: https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_Reorganizaci%C3%B3n_Nacional
[5] visión: http://teatroxlaidentidad.net/contenidos/quienessomos.php?s=1
[6] todavía quedan alrededor de 400 personas: https://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/06/actualidad/1407353366_686469.html
[7] hijos de jóvenes militantes secuestrados: https://es.wikipedia.org/wiki/Apropiaci%C3%B3n_de_menores_en_el_Proceso_de_Reorganizaci%C3%B3n_Nacional
[8] artículo : https://www.pagina12.com.ar/47761-el-objetivo-sigue-siendo-encontrar-a-todos-los-nietos
[9] video: https://www.youtube.com/watch?v=irylFHqa-ic
[10] #notepierdaselabrazo: https://twitter.com/hashtag/notepierdaselabrazo?src=hash
[11] teatro itinerante: http://txiitinerante.blogspot.com.ar/
[12] Facebook: https://www.facebook.com/teatroxlaidentidad/photos/a.10151389007190472.824628.263419775471/10158569022045472/?type=3&theater
[13] Twitter: https://twitter.com/TxIBuenosAires
[14] radioteatro: http://teatroxlaidentidad.net/contenidos/radio.php?s=11


Nenhum comentário:

Postar um comentário