domingo, 23 de julho de 2017

El escándalo del año: Modigliani

Carlo Pepi, el mayor especialista en Modigliani que hay en el mundo,  saca a la luz un escándalo que ha conmocionado a Italia y al mundo del arte en general.
Era la exposición del año en Italia y – por qué no decirlo, si es verdad-  una de las grandes exposiciones internacionales de esta temporada: el valoradísimo Modigliani,  ese pintor sefardí que no gustaba a nadie en vida y que ahora se ha vuelto un indispensable del buen gusto,  ese pintor cuya obra más falsificaciones ha generado en todo el mundo, iba a ser objeto de una retrospectiva en el Palacio Ducal de Génova,  organizada por la fundación de mismo nombre, con préstamos de instituciones museísticas de la talla del Museo d´Orsay …
20258100_1963293230569390_5156859089309572203_n
Pero ha sido cerrada por orden judicial el pasado 13 de julio , tras la denuncia pertinente que realizó el mayor especialista del mundo en Modigliani, Carlo Pepi. De las 50  obras expuestas, al menos 21 son falsas!!
La Fundación Palazzo Ducale se ha apresurado, además de cerrar la expo, a aclarar en medios públicos que debido a los daños económicos y de imagen que ha sufrido con este imprevisto se considera a sí misma víctimad el escándalo, no su generador, advirtiendo no ser el organizador directo de la exposición, sino mero realizador de un encargo  de producción  y selección de las obras de arte a Mondo Mostre Skira, un socio nacional e internacionalmente estimado, con el cual  Palazzo Ducale ha estado trabajando durante años en grandes exposiciones como Frida KahloDa Van Gogh a Picasso”, etc. et.c.
catalogo-modi
Además Mondo Mostre Skira escogió a Rudy Chiappini como curador principal de la exposición: había sido director del Museo de Arte de Lugano durante más de 20 años. Es un respetado curador de exposiciones internacionales, incluyendo algunas sobre Modigliani, y nunca fue puesto en duda por la comunidad científica. Por esta razón, el Palazzo Ducale cree haber actuado siguiendo todos sus criterios habituales de cuidado, eligiendo a un socio de una notable experiencia internacional (en quien  el presidente de la fundación, Massimo Vitta Zelman,  confía profundamente después de haber trabajado juntos durante muchos años) y compartiendo la decisión  para que MondoMostreSkira nombrara  a un curador serio y reconocido como Rudy Chiappini.

Palazzo Ducale confirma su propia confianza en los jueces y buscará protección legal para sus derechos e imagen pública.

Las obras señaladas han sido requisadas y expuestas a análisis pericial, mientras que tres personas han sido acusadas. Una de ellas, el millonario norteamericano que es su propietario. Inmediatamente, todos los grandes periódicos del mundo sacaron a la luz la noticia.  La entrada más cara a la exposición , con audioguía, costaba 13 euros, y estuvo abierta cuatro meses.



[Fuente: phuergocaso.wordpress.com]

Sem comentários:

Enviar um comentário