sexta-feira, 14 de abril de 2017

Luis Alberto Spinetta tendrá su calle

Será en La Falda, donde ya hay homenajes similares a Pappo, Miguel Abuelo y Luca Prodan 



Escrito por Leo Ros 

Por primera vez una calle llevará el nombre de Luis Alberto Spinetta. Será en La Falda, Córdoba, tras una iniciativa de la productora local LF Rock que derivó en una ordenanza municipal que asigna una nueva arteria que será inaugurada el próximo sábado 15. Es en la zona del predio del Estadio Las Murallas, en Villa Caprichosa, uno de los barrios más antiguos y pintorescos de la localidad serrana. Allí en Juan B Justo al 900 estará emplazada la calle. En ese mismo sector ya existen las calles Miguel Abuelo (desde junio de 2001, y que cruzará a Spinetta), Luca Prodan (desde 2002) y la más reciente, Norberto Pappo Napolitano, inaugurada en enero de 2015. Esta es la primera vez que se nombra de forma oficial a una calle como el Flaco, luego de que en otras ocasiones se hayan intentado homenajes similares. En 2002, un grupo de amigos neuquinos tomó por asalto un cartel en la Avenida del Trabajador, en el barrio Melipal, y le colocó un plotter con el nombre de Maestro Luis Alberto Spinetta (foto). Estuvo allí durante 10 años hasta que una mañana la Municipalidad de Neuquén sacó el adhesivo.
También hubo una iniciativa para poner su nombre a la calle Iberá, en el barrio porteño de Villa Urquiza, donde al 5000 está la casa que habitó el Flaco hasta sus últimos días. Si bien hubo mucho movimiento con la causa, finalmente la idea no prosperó. Por suerte en La Falda hubo constancia y a partir del sábado próximo habrá un lugar más para recordar a Spinetta. Lugar que no es ajeno a Luis Alberto, ya que en esa ciudad se realiza el festival La Falda Rock, encuentro de artistas que tendrá su edición 2017, tras 15 años de ausencia, y que tendrá una grilla integrada por Ciro & Los Persas, No Te Va Gustar, Guasones, Cielo Razzo y varias bandas más.
En La Falda, Spinetta dijo presente de varias formas, algunas de las cuales están recopiladas aquí:
Un mensaje de paz antes del final de la dictadura
“Si no hay paz, no va a ser posible ningún tipo de creación ni de entendimiento y de nuevo dentro de tres años vamos a erigir a nuestros verdugos y de nuevo nos van a hacer bolsa y así siempre…”. Esa frase, tan clara, fue dicha por el Flaco en el festival de La Falda en un mensaje que duró más de dos minutos y que arrancó un conmovedor aplauso, justo antes de empezar con “La herida de París”, una de las canciones de Los niños que escriben en el cielo, el disco de Jade de 1981. Era febrero de 1983 y la democracia empezaba a respirar tras la dictadura cívico militar iniciada en 1976. Unos meses después el país iba a elegir a Raúl Alfonsín como presidente de la Nación.
Tester de Violencia
“Una vez Fito (Páez), Fabi (Cantilo), Charly (García) y yo, prácticamente, tocamos detrás de un alambrado que se improvisó para evitar los proyectiles. El público estaba sacado. Allí se me ocurrió el título Tester de violencia”, contó Luis Alberto Spinetta en la conferencia de prensa de la edición 2002 del festival. Así hizo referencia a lo sucedido en 1987, cuando las cosas se fueron de control en la localidad cordobesa, donde hubo incidentes, invadieron el escenario y algunos grupos no pudieron ni tocar, hecho que derivó en el título de su disco editado en 1988. “Era un clima de mucha violencia. La gente estaba separada del escenario por una reja. nunca vi una cosa igual. Eran leones y romanos. En medio de eso Fito Páez salió a tocar y le dije: ‘Loco, vos sos un tester de violencia’, y él me contestó: ‘Sí, todos lo somos'”, contó el Flaco en Martropía: Conversaciones con Spinetta, el libro que escribió Juan Carlos Diez en 2006.
Spinetta Presidente
En la edición de La Falda Rock de 1984 hubo una cumbre que quedó registrada para siempre. Por última vez el Flaco, Charly García, Fito Páez, Andrés Calamaro y León Gieco se mostraron juntos públicamente. Esa imagen quedó retratada en una foto histórica, que tuvo sus entretelones revelados por Andrés en 2013 al colega Germán Arrascaeta del diario La Voz de Córdoba. “Esa foto cordobesa es de una conferencia de prensa en La Falda Festival, y éramos más músicos que periodistas. El que lo erige (y elige) “presidente” al flaco es Charly… Era una broma frecuente dentro del microclima. Aquella noche canté ‘Carolina’ con Virus. García y Luis estaban aliados, o al menos eran ajenos al mito de una rivalidad que en esa época no existía. No fue un festival tranquilo. En la foto se ve más serio a León (Gieco). Generacionalmente, le tocaba calmar a las fieras. Los más jóvenes estamos encantados de secundar al ‘presidente'”, explicó. Un detalle: el otro integrante de la foto es el periodista de música Víctor Pintos.
[Fuente: www.revistasoyrock.com.ar]


Nenhum comentário:

Postar um comentário