quinta-feira, 2 de março de 2017

TILINGO, GA

Dicho de una persona: Insustancial, que dice tonterías y suele comportarse con afectación.



Amigos de La Llave del Mundo, hoy os traemos una voz sugerida por nuestra custodio Toyita, de origen expresivo, relacionada con la palabra tilín, de origen onomatopéyico por afinidad con el sonido de la campanilla…

Se trata de un adjetivo empleado de forma coloquial en Argentina, Paraguay y Uruguay para calificar a una persona sosa, insípida, anodina… que suele comportarse siempre con una cierta extravagancia presuntuosa en su forma de ser…

Nos comenta Toyita acerca de esta palabra:

++++++
Hace un tiempo vi una película francesa -no soy de mucho cine-, "La cena de los tontos", la recordé al leer en una viñeta de La Nación argentina, la palabra "tilingo".

Aunque es un término peyorativo, creo que vale explorarlo y tal vez reflexionar en los grados de inteligencia o belleza con los que dividimos a los seres humanos. Y ¿quién podría determinar con exactitud una medida?

Les envío un pequeño fragmento de nuestro entrañable escritor Mario Benedetti, texto de: "La muerte es una joda"

"Pero ahora te estampo una consulta en serio, cuya respuesta a distancia confío no genere honorarios, debido 1) a nuestra larga, fecunda y leal amistad, 2) a que los giros bancarios suelen extraviarse, y 3) a que nunca creí demasiado en el psicoanálisis. Carajo, pensarás con toda razón, ¿y entonces para qué me consulta este tilingo? Bueno, en realidad este tilingo te consulta, no como reputado profesional, sino como amigo del alma, alma que en mi caso es más tacaña que mi esqueleto, pero mucho más sabia. La pregunta es la siguiente..."
++++++

¡Gracias Toyita! No queremos cerrar este artículo sin mencionar también como curiosidad que la expresión “cazar tilingos” tiene un significado equivalente a “pensar en las musarañas”.



[Fuente: 365palabras.blogspot.com]


Nenhum comentário:

Postar um comentário