terça-feira, 7 de fevereiro de 2017

Rabino puertorriqueño identifica linaje judío en boricuas

Gary Fernández Mercado lanza un portal para las personas que quieran conocer sus orígenes

Gary Fernández Mercado indicó que hay gran cantidad de hispanos con orígenes judíos que viajaron a América tras la Inquisición Española.

Escrito por Marga Parés Arroyo  

Hace casi veinte años, durante una búsqueda genealógica, descubrió que por sus venas corre sangre de judíos sefarditas, al igual que por la de muchos hispanos. Ese descubrimiento motivó al hoy día rabino Gary Fernández Mercado a continuar indagando sobre sus ancestros de Israel. 

En una primera fase de esa investigación comenzó a identificar apellidos de origen judío-español y judío-portugués, lista que ya alcanza casi 6.000 patronímicos y que está disponible al público en la dirección de internet www.asialnegev.org.


Aunque esa pesquisa continúa abierta, el rabino que hace 15 años estableció una sinagoga en Sanford, Florida, tiene un nuevo proyecto entre sus manos. Impulsado por su sed de continuar nutriendo su linaje judío, este boricua oriundo del poblado Rosario, en San Germán, busca ahora alimentar la cantidad de personas interesadas, como él, en validar el origen de su procedencia israelita.

“Estamos buscando adquirir 20.000 confirmaciones de ADN de hispanos que prueben que son descendientes de los judíos sefaradí de España, de la inmigración que ocurrió en el 1492. Estos son una categoría de gente reconocida en Israel como ‘Anusim’, término legal en hebreo que significa ‘los forzados’, aquellos cuyos antepasados fueron forzados a convertirse en la horrible Inquisición Española”, cuenta Fernández Mercado en la página de internet www.adnsefaradi.com.

En entrevista con El Nuevo Día, el religioso, que vive con su familia en Florida, explicó que, en conversaciones con el gobierno de Israel, hay una promesa de considerar a estas 20.000 personas que prueben con su material genético ser judíos sefardíes para otorgarles una ciudadanía israelí.

Fernández Mercado es también portavoz de Ezra International, organización con sede en Israel que busca rescatar a los judíos más pobres dispersos por el mundo para regresarlos a su país de origen (Israel). Esto, aseguró el religioso, cumple con la Ley del Retorno o el “Aliyah”, término utilizado para llamar a la inmigración judía a la tierra de Israel.

“No puedo revelar el nombre, pero las muestras (de ADN) las va a procesar un laboratorio en Israel”, aseguró Fernández Mercado, quien comentó que cada muestra genealógica tiene un costo de unos $500. 

Agregó que ya se cumplió con una profecía de la Biblia, cuando en 1948 Israel se convirtió en un Estado o nación. La próxima en cumplirse, sostuvo, será “cuando los cautivos de Jerusalén en Sefarad van a heredar las ciudades del Negev” (desierto situado al sur de Israel). 

En un recuento histórico, Fernández Mercado sostuvo que los judíos sefardíes eran dueños “de todo España”, pero que fueron castigados y apresados a raíz de la orden de los reyes de España, Fernando e Isabel, para convertirlos al catolicismo durante la Inquisición Española. Con los viajes de Cristóbal Colón al nuevo mundo, dijo, fue que muchos judíos sefardíes llegaron a América. 

“Muchos hispanos tienen un amor hacia las cosas de Israel y no saben por qué, es la sangre de Jacob despertando en ellos”, comentó Fernández Mercado.

Según el religioso, se estima que por el mundo hay unos 90 millones de judíos sefardíes.

[Foto: André Kang - fuente: www.elnuevodia.com]

Sem comentários:

Enviar um comentário