“Muchas gracias a todas las personas que nos han ayudado a conseguir este sueño. Lo mejor no es el orgullo de ver el trabajo duro reconocido, que ya es algo muy grande. Lo mejor es que gracias a este premio el mensaje de José Mujica llegará mucho más lejos”, escribió el grupo en Facebook.
Este galardón “también pertenece a todos los inmigrantes que siguen perdiendo las vidas cuando tratan de cruzar las fronteras. ¡Basta ya de levantar muros entre las fronteras!”, señaló el director en el momento de recoger el premio.
“Frágil equilibrio”, documental que cuenta historias que suceden en tres continentes y que se articulan alrededor del discurso humanista de Mujica, fue galardonado con el Goya al mejor documental en la ceremonia que se celebró el sábado por la noche en Madrid.
Los protagonistas del filme son los inmigrantes que intentan entrar en territorio español saltando la valla de Melilla, tres ejecutivos japoneses que trabajan en grandes compañías y una persona desahuciada por no poder afrontar los gastos de su hogar en Madrid.
Las palabras de Mujica, a quienes los miembros del equipo visitaron y filmaron en Uruguay en agosto de 2014 hablando de la especie humana, el sentido de la vida, las fronteras o las culturas, actúan como preámbulo de las tres historias, que abordan problemas universales de nuestra sociedad.
La película “es un acto de amor por parte de todo el mundo que lo ha hecho”, afirmó el director al recoger el Goya.
“Este premio va dedicado a todas las personas que luchan por la vida: los derrotados por el sistema, los migrantes, las personas que se sienten oprimidas por un sistema enfermo”, explicaron los autores del filme el domingo en Facebook.
(AFP)
[Fuente: www.teledoce.com]