Bercot, des Pallières y Bonello en competición, Jérôme Salle en la
proyección de clausura, Morgan Simon y Jean Gabriel Périot en la sección
Nuev@s Director@s
La doctora de Brest, de Emmanuelle Bercot
Por Fabien Lemercier
Con 31 largometrajes seleccionados (13 producciones mayoritarias y 18
minoritarias), Francia está muy presente en el programa del 64º Festival de San Sebastián
(16-24 de septiembre) y disfruta de un posicionamiento inmejorable,
pues la muestra comenzará mañana con la cinta en competición La doctora de Brest [+], de Emmanuelle Bercot, protagonizada por la danesa Sidse Babett Knudsen y producida por Haut et Court (que la estrena en Francia el 23 de noviembre, las ventas internacionales están a cargo de Wild Bunch), y será clausurada con la proyección fuera de competición de L'Odyssée [+], de Jérôme Salle, producida por Pan Européenne, Curiosa Films y Moana Films, coproducida entre otros por la compañía belga Versus (estreno francés el 12 de octubre de la mano de Wild Bunch, que también se encarga de las ventas internacionales).
Otras tres producciones mayoritarias francesas están en liza por la Concha de Oro 2016: Orpheline [+], de Arnaud des Pallières, producida por Les Films Hatari, coproducida por Les Films d'Ici, Arte France Cinéma y Rhône-Alpes Cinéma (estreno en Francia el 5 de abril de 2017 de la mano de Le Pacte, que se encarga de las ventas internacionales), Nocturama [+], de Bertrand Bonello, producida por Rectangle, coproducida entre otros por Pandora, Scope Pictures y Arte France Cinéma (estreno francés el 31 de agosto de la mano de Wild Bunch, que también lleva las ventas internacionales), y Jesús [+], de Fernando Guzzoni, producción delegada de la compañía parisina JBA junto a Chile, Alemania y Grecia (ventas a cargo de Premium Films).
Entre las 17 películas de la competición principal figura también una coproducción minoritaria francesa, El invierno [+], de Emiliano Torres, coproducida con Argentina por Cité Films (que se encarga también de las ventas) y Orange Studio; entre el resto de contendientes, está The Giant, del sueco Johannes Niholm, que vende la compañía parisina Indie Sales. Cabe apuntar, para terminar con la selección oficial, que Wild Bunch vende Snowden [+], del norteamericano Oliver Stone, que se proyectará fuera de competición.
La sección competitiva Nuev@s Director@s permetirá descubrir Compte tes blessures, de Morgan Simon (su primer largo, producido por Kazak, que se estrenará en Francia el 1 de febrero de 2017 de la mano de Rezo Films y que vende Versatile), y Luces de verano [+], de Jean-Gabriel Périot (largo de ficción que el cineasta realiza tras su exitoso documental Une jeunesse allemande [+], que ha sido producido por Local Films y que vende MPM Film). Cabe destacar también en esta sección dos minoritarias francesas: el documental In Between [+], de Maysaloun Hamoud (coproducido por En Compagnie des Lamas con Israël), y Porto, de Gabe Klinger (coproducida por Gladys Glover con Portugal y Estados Unidos), así como otros tres largometrajes vendidos por compañías francesas: Le Ciel flamand [+], del belga Peter Monsaert, que vende UDI, Pretenders [+], del estonio Vallo Toomla, que vende Wide Management, y Park [+], de la griega Sofia Exarchou, que vende Stray Dogs.
El resto del programa de esta edición de San Sebastián está repleto
de producciones francesas. En la sección Perlas destacan las
mayoritarias Frantz [+], de François Ozon, El porvenir [+], de Mia Hansen-Love, Elle [+], del holandés Paul Verhoeven, y el film de animación The Red Turtle [+], de su compatriota Michael Dudok de Wit, así como las minoritarias Ma vie de courgette [+], del suizo Claude Barras, la Palma de Oro I, Daniel Blake [+], del británico Ken Loach, la ganadora del Oso de Oro Fuocoammare [+], del italiano Gianfranco Rosi, Sieranevada [+], del rumano Cristi Puiu, L'Économie du couple [+], del belga Joachim Lafosse, y Neruda [+], del chileno Pablo Larraín.
La sección competitiva Zabaltegi incluye el documental Voyage à travers le cinéma français [+], de Bertrand Tavernier, el film de animación Louise en hiver, de Jean-François Laguionie, y cuatro producciones minoritarias (O Ornitólogo [+], de João Pedro Rodrigues, Zoology [+], del ruso Ivan I. Tverdovsky, y los documentales Eat That Question - Frank Zappa in His Own Words [+], del alemán Thorsten Schūtte, y Ejercicios de memoria, de la paraguaya Paz Encina). Finalmente en la sección Horizontes Latinos figuran cinco minoritarias: La región salvaje [+], del mexicano Amat Escalante, El Cristo ciego [+], del chileno Christopher Murray, coproducida con Chile por Ciné-Sud Promotion, Aquí no ha pasado nada [+], de su compatriota Alejandro Fernández Almendras, Santa y Andres [+tráiler], del cubano Carlos Lechuga, y Era o Hotel Cambridge [+], de la brasileña Eliane Caffé.
[Traducción del francés - fuente: www.cineuropa.org]
Sem comentários:
Enviar um comentário