Recientemente, la Asociación de Ilustradores (AOI) de Inglaterra ha celebrado los World Illustration Awards, una premiación que busca destacar el trabajo de los profesionales más connotados de la ilustración a nivel mundial. Al interior de la Somerset House de Londres, y de manos del connotado ilustrador David Hughes, 16 profesionales de todas partes del mundo recibieron el galardón de cada una de las 16 categorías, entre ellas la categoría Profesional para el Ámbito Público conquistada por el único representante Latinoamericano, el diseñador y cartelista chileno Diego Becas.
El reconocimiento obtenido por el representante latinoamericano es consecuencia de Nicanor Parra-100 años, una intervención realizada en 2014 en el frontis del edificio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la ciudad de Valparaíso que celebró los 100 años de vida del antipoeta Nicanor Parra (1914), generando un relato visual que instala al edificio de la institución cultural como un hito en la ciudad.
La premiada intervención pretende visibilizar la vida y obra del poeta frente a los transeúntes a través de pequeños pasajes de su vida, pensamientos, frases y versos de sus poemas. La intervención expresa la pasión, la visión, la ironía y el humor negro, muy característico del poeta. Parra se presenta como un personaje, construido a partir de sus propios mitos, sin rostro, representado con un corazón grande como una máscara. La obra fue desarrollada como una secuencia que consiste en varias historias aisladas e independientes. Con esta forma de narración gráfica, Diego Becas desarrolló pequeños gestos expresados por este personaje en distintas situaciones poéticas que animan al espectador a querer conocer su obra.
El mural fue creado en tan solo 3 semanas. El desarrollo de todo el material gráfico se hizo en 7 días y no se pudieron utilizar fotografías del poeta, a causa de un problema con los derechos de esas imágenes. ”Lo más difícil cuando se hace una intervención gráfica en un espacio público es encontrar una manera de “gritar en voz alta y sin utilizar la voz”. Hoy en día, la saturación del material visual en las calles ha generado un completo desinterés por parte de los espectadores. Las imágenes se han vuelto invisibles.
“Diego Becas desarrolla un trabajo de inmensa energía y pasión. Su trabajo no solo está plagado de experiencia y belleza, sino también hace comentarios importantes y conmovedores sobre el mundo que le rodea. El ritmo y el flujo del arte de Diego es magistral, su pasión queda demostrada en las ondulaciones de las superficie de los carteles que crea. La alegría de Diego con los trazos de un pincel parece tan libre y sin esfuerzo, pero cada marca que hace sobre el lienzo se pone ahí con reflexión y la precisión experta para crear un mensaje fuerte y claro. Diego es un talento poco común que sabe observar el mundo, una voz que tiene que ser vista para ser escuchada porque su obra trasciende el lenguaje”. – Coralie Bickford-Smith, diseñadora de Penguin Books.
TODAS LAS IMÁGENES CORTESÍA
[Fuente: www.catalogodiseno.com]
Sem comentários:
Enviar um comentário