Este artista uruguayo es considerado uno de los más completos y vanguardistas de la escena musical de América Latina
Por Patricio González Ríos
Pasó y se paseó por Chile como un ilustre desconocido. Aunque no vino
con su banda, ofreció cinco recitales en su formato de hombre orquesta.
Un lujo musical que pocos supieron apreciar. Dos de su tres últimos
discos han figurado dentro de los mejores del año por la edición
argentina de la revista Rolling Stone. Psicodélico, funky, tropicalista,
candombero, trovador multicolor, rockero inspirado, a Buscaglia hay que
ponerle atención. Siempre sorprendente, siempre cautivante. Pero
siéntanse afortunados, queridos lectores, pues tienen todo un mundo
musical por descubrir de aquí en adelante.
Qué mejor carta de presentación para un
artista que su propia obra. La manida frase “que la obra hable por sí
sola”, no por trillada es menos cierta. En el caso de un músico y
cantante, nada mejor que escuchar sus canciones, prestarles oídos a sus
discos.
Vivimos en mundo saturado de música en
este inicio de siglo XXI debido a la amplitud de los formatos y
estímulos: ringtones y discos enteros en los celulares, ipods o mp4
acompañados de atómicos audífonos, canciones de videojuegos que serán
piezas en los museos sonoros de años venideros, propagandas de TV que
parecen canciones; música en los bares, en el metro, en el taxi, en la
micro, en al auto, en la bicicleta o a pie, y hasta con y sin audífonos.
También hablo de la sobredosis de
cientos y miles de grupos o cantantes que el marketing discográfico con
un empeño demente se encarga de hacer florecer como la maleza en las
radios, adueñándose de la carta musical e imponiendo una tiranía de la
música desechable o demasiado fácil o derechamente tonta, por un lado,
y, por otro, las innumerables sorpresas musicales de calidad que pululan
en el ciberespacio o en radios alternativas en internet. Es tan breve
la existencia y hay tanta música para escuchar, dice por ahí un programa
de radio…
Dentro de esta sobredosis musical, si
hay un músico en idioma español que se merece que le prestemos oídos y
que su música te pinche la vena, es el uruguayo Martín Buscaglia. Con
seis discos a su haber, es a partir del cuarto, “El Evangelio según mi
jardinero”, que se inscribe dentro de los músicos imprescindibles con el
que no malgastaremos nuestra breve existencia. Se paseó por Chile como
un desconocido y se mostró como una persona más de los que siempre lo
rodearon, siendo que es uno de los artistas más completos y
vanguardistas de la escena musical de América Latina, y tanto en su país
como Argentina o España ha recibido innumerables elogios.
En Santiago dio dos conciertos en el bar
El Merkén (tanto en el de Providencia como en el de Peñalolén). El
viernes tocó en un sucucho en Quilpué, el sábado en el Palacio Cousiño
del DUOC y luego en un bar porteño a medianoche; y terminó su periplo el
domingo, cantando en el Jardín Botánico de Viña. Un lujo para quienes
tuvieron la oportunidad de escucharlo. Viéndolo, escuchándolo, uno se
preguntaba por qué este tipo no estaba tocando en un teatro a la altura
de su calidad musical y poética, sin menospreciar ni desmerecer el
esfuerzo de sus productores quilpueínos que lo trajeron a Chile.
No vino a Chile con su banda, los
Bochamakers, con quienes lanzó un DVD en 2009 de un show en vivo en que
el tipo y su banda son un fenómeno —como diría un rioplatense— musical
de virtuosismo y alma, un paseo por estilos musicales de lo mejor del
rock-pop del siglo XX.
En Chile se presentó en formato de
hombre orquesta, espectáculo con el que se ha paseado por todo el mundo:
canta a dos micrófonos en los que graba voces con distintos pedales y
arma así un paisaje sonoro y rítmico de fondo para cada canción. Esto lo
acompaña tocando la guitarra o el bajo (graba bases en vivo de uno u
otro instrumento) y se vale de juguetes varios y objetos modificados
(tuppertronic, batapocket, estilófono, etc., más un generador de loops)
para condimentar su menjunje musical (del candombe al funk, de la bossa y
el bolero al jazz, del rock a los ritmos afro, del disco a la
electrónica, del folclore a la rumba o al flamenco).
La cercanía con el público se hizo notar a pesar de lo desconocido de
su obra. Con una gracia y maestría para contar de su obra, de su vida y
sus canciones, más una presencia escénica energética y cautivante, se
echó al bolsillo al público chileno. Entre otras rarezas cantó una
canción que compuso a base de spam porno que le llegó durante un tiempo o
imitó los distintos tambores del candombe uruguayo sólo con su voz, que
iba grabando en los micrófonos y luego los fundía con efectos de
pedales.
Lo suyo es la magia y el groove. De
muestra un botón, la apertura de ese show en vivo, que es el formato con
que se presentó en Chile.
Ha grabado y tocado con artistas como Arnaldo Antunes, Juana Molina,
Kiko Veneno, Hugo Fattorusso, Rubén Rada, Fito Páez y Jorge Drexler, y
ha abierto los shows de artistas como Alberto Spinetta, Charly García,
Maceo Parker, Caetano Veloso y Paul McCartney. Su penúltimo disco,
“Temporada de conejos”, fue considerado por la revista Rolling Stone (de
Argentina) como uno de los “50 discos del 2010” y el anterior a éste, su
obra maestra, “El evangelio según mi jardinero”, como uno de los diez
discos del 2010 por la misma revista. Lo suyo es polifacético: aquí la
canción que abre esta joyita:
En Buscaglia hay canciones de letras delirantes y lúdicas como
la anterior: “Cerebro, cerebro/gracias por estar en mi cabeza/y no en
mi rodilla/si no no podría hincarme a rezar/ni cumplir esa promesa que
no debo revelar/gracias cerebro por dejarme en paz/orgasmo
orgasmo/gracias por estar dentro de mi piel y no en mi alcancía/si no no
podría ahorrar/me fundiría/gracias orgasmo por dejarme en paz”; u otras
más iluminadas, tan ciertas como la mejor poesía de la literatura
uruguaya: “Cuando caen tus atuendos/todo entiendo/el sentido de la
tierra/todo cierra/por la curva de tu tallo/pasa un rayo/en el fondo de
mi pocillo/vi un anillo/viajar contigo es serio/no tiene freno nuestro
convoy/pero tiene misterio/llevo la guía del viajero/dice que somos
eternos pasajeros/ viajar contigo no se ensaya/no hay academia para
volar/en mantarraya”.
De “Temporada de conejos” (2010), les
presentamos “Oda a mi bicicleta”, una canción con la que experimentó un
particular método de creación: la compuso estrictamente mientras anduvo
en bicicleta. Cuando se bajaba de ella interrumpía la composición y la
volvía a retomar cuando se subía.
De su último disco, “El pimiento indomable” (2012), que compuso a dúo en una convivencia que duró un mes en Montevideo con con el artista español Kiko Veneno, un maestro del flamenco psicodélico, les presentamos “Sagrado, salado”. Su nombre alude a que el pimiento es un héroe de la contracultura: su sabor no se amilana ni se altera ante los transgénicos.
De su último disco, “El pimiento indomable” (2012), que compuso a dúo en una convivencia que duró un mes en Montevideo con con el artista español Kiko Veneno, un maestro del flamenco psicodélico, les presentamos “Sagrado, salado”. Su nombre alude a que el pimiento es un héroe de la contracultura: su sabor no se amilana ni se altera ante los transgénicos.
Y esto que parece promocional es sólo para hacer justicia a un músico —entre tantos mediocres o de medio pelo que el marketing infla o los vende como la última chupada del mate—, que merece mayor reconocimiento. Psicodélico, funky, tropicalista, candombero, trovador multicolor, rockero inspirado, a Buscaglia hay que ponerle atención. Pasó y se paseó por Chile como un ilustre desconocido. Algunos tuvimos la suerte de ver su show e incluso de repetirnos el plato. Siempre sorprendente, siempre cautivante. Pero siéntanse afortunados, queridos lectores, pues tienen todo un mundo musical por descubrir de aquí en adelante.
BUSCAGLIA EN PRIMERA PERSONA
Formación
“Esa cosa polifacética la tuve siempre desde muy niño. Me parece que
obviamente debe estar influido por el ambiente familiar que era de mucho
arte, no sólo de música. Mi padre era director de teatro, además de
compositor, y mi madre bailarina, además de pianista. Entonces siempre
estuve muy metido en eso, sin embargo eso no necesariamente implica que
uno va a terminar siendo artista también, pero sin duda eso te genera
una cotidianeidad con la cosa creativa.”
Fusión de estilos, variedad de géneros
“Es una cosa natural a priori mía. Siento que siempre tuve una
discoteca amplísima, nunca seguí una moda ni discriminé un estilo,
jamás, y también los artistas que más admiro tienen eso: Caetano Veloso,
Tom Waits, Eduardo Mateo, etc.”
“‘Voy a fusionar porque estamos en el siglo XXI y ya todos los
géneros se han agotado y en música sólo queda fusionarlos’, si partes
sólo de esa reflexión lo que hagas no va a tener alma, no va a tener
swing, no va a tener encanto, que al final es casi lo único importante
en una obra. Lo demás, la complejidad, la profundidad, el grado de
calidad de la interpretación, son importantes, pero si a todo eso le
falta el encanto, lo otro se cae.”
Comercios musicales
“Viví en España y estudiaba flamenco. Me gusta mucho el reggae, el
hip hop y puedo armar algo, pero jamás se me ocurriría hacer un tema o
grabarlo o cantarlo como un gitano o como un negro del Bronx, sería una
tontería porque jamás lo lograría, por más que en apariencia pudiera
acercarme. Me interesa esa cosa de que tengo mi raíz uruguaya de la
guitarra y de todo eso y después me voy a otros lados y cuando quiero
visito esa raíz y cuando quiero lo hago implícito.”
“Sí, sobre todo con Brasil, considero una fortuna el tenerlo tan
cerca, ya que es bastante paradisiaco artísticamente, quizás hoy no tan
fuerte como años atrás, pero estamos hablando del bossanova, el
tropicalismo, una lectura muy poderosa. Hubo equivalentes en Uruguay con
Eduardo Mateo, con Rada; en Argentina con Spinetta, en el mundo con The
Beatles, pero lo de Brasil fue especialmente rico y muy influyente
hasta el día de hoy.”
“Las cosas que más te han influenciado o marcado, no necesariamente
son las que más escuchas diariamente, en general ya tuviste un momento
muy intenso de revelación que sientes que descubres a alguien que ve el
mundo de una manera similar a la tuya y los expresa con otros elementos.
Me parece que era muy importante aprender de los que consideras
maestros. Como músico me parece un error garrafal el intentar
imitarlos.”
Poesía, letras, componer
“Un poeta tiene que estar armado también, tiene que armarse para
estar preparado para la contemplación, para el trabajo, para la acción,
porque si no sólo quedas en contacto eventual con la fuerza lírica del
mundo y el contacto eventual también te lleva a que le des espacio a las
modas y a las cosas pasajeras. Entonces me parece que todo artista
tiene una manera propia, pero por más buena y fantástica que esa manera
sea, si no la trabajas, tarde o temprano entras a repetir.”
“Carson McCullers escribía que todo lo que escribía le había sucedido
o le iba a suceder. Y me pareció que es exactamente así lo que me pasa a
mí con las canciones, como un oráculo intradimensional, porque son
cosas que te pueden suceder ahora o en un universo paralelo. Te puede
suceder ahora o en el futuro… es un poderío que tiene el arte.”
“Cada vez más con los años me ha interesado eso de cómo salirte de
ti, de cómo llegar a un lugar nuevo o a un lugar conocido, pero por un
camino nuevo y para eso hay muchas maneras y entre ellas las formas
métricas, las formas líricas desde algo antiquísimo, como las décimas,
los sonetos, lo que sea, hasta tú crearte la misma forma, hasta ponerte
un dogma para componer una canción. Eso lo hago mucho también, reglas
superestrictas para llegar a algo libre”.
“Las canciones que parecen más simples, suelen ser las que tienen una
elaboración más compleja y también pasa al revés … en general para
armar una cosa muy loca y extravagante tienes que hacerlo con pocos
elementos, sino es como hacer malabares con veinte cosas diferentes…
Tiene toda una búsqueda atrás. También me gusta hacer temas en dos
minutos, pero creo que esos son los que más me salen y por eso empecé a
investigar tanto lo otro, investigar en lo que te falta…”
Sobredosis musical del siglo XXI e Internet
“Esa sobredosis me parece que desvirtúa, entonces si quieres hacer
una canción nueva, o una disco nuevo o un espectáculo nuevo tiene que
tener un pozo, una profundidad, aunque hagas pop, tiene que ser una cosa
solemne de la muerte o la vida. De eso vas a hablar inevitablemente,
siempre vas a hablar de la vida, aunque estés hablando de un café o unos
huevos revueltos…”
“Es un época caótica, lo que no es necesariamente malo y también la
música en realidad está más allá de cómo se distribuye, en qué formato
se graba y todo eso. Había antes y va seguir existiendo, el verdadero
artista lo va a seguir siendo, el tipo que es pintor lo tiras en una
isla desierta y va a pintar igual con jugo de arándanos y sangre de
tiburones. A mí me tiras en una isla y voy a hacer canciones igual, aunque
sea para nadie”.
“Por un lado se abren caminos interesantes, novedosos y al mismo
tiempo, la cosa internáutica te da acceso a tanta cosa, te engaña un
poco… está tomada por los centros de poder… las nuevas formas de
distribución están muy buenas, y me interesa investigarlas, pero no hay
que comerse la pastilla de eso tampoco, porque internet te limita en
muchos aspectos. Tienes el mail que supuestamente era para hacerte la
vida más rápida y ahora te pasa el día chequeando mails, o la gente hace
cosas para publicar en el Facebook o busca en Google algo que te
interesa y Google como ya guardó todas tus búsquedas anteriores te
muestra lo que él piensa, que en realidad son unos nerds que están en
Silicon Valey.”
“Al final te están achicando el mundo en vez de ampliarlo, que es lo
que te ofrecen. Bajas discografías completas y no sólo no las escuchas
nunca entera, si no que si por año hay diez discos que te marcan y que
agradeces, eso también había antes, diez discos por año, ahora hay 100.
Entonces me parece que un lugar que está más allá de todo esto es el
tocar en vivo: eso es la vida real y sobre todo en lugares en donde
tienes la posibilidad de estar más cerca del músico y ahí te das cuenta,
ahí no hay ningún engaño”.
Uruguay, Pepe Mujica y la marihuana
“¿Sabías que Kusturika está filmando un documental sobre él? No tengo
un sentimiento patriótico para nada exacerbado; me parece bastante
azaroso el tema de dónde nacés y las fronteras que te rodean cuando
nacés… Pero de las cosas que me dan orgullo es el que como pueblo
hayamos llevado hasta el cargo de presidente a un tipo como Mujica. Me
parece una singularidad que no se va a repetir tampoco: es él. Tiene una
visión humanista propia.”
“Me acuerdo cuando se murió Spinetta, que pensé lo mismo: dije, qué
bien que en Argentina le permitieron a alguien con una música tan
deforme, una música tan a contramano, a contramano no, sino por un
camino propio de las modas, pudo vivir de lo que hizo, sacar muchísimos
discos, tocar, ser conocido. En Brasil pasa lo mismo con Milton
Nascimento, que es muy loco lo que hace y canta, es increíble. Y es tan
increíble, que sobrepasa la media, que lo ha aceptado.”
“¿Se puede equivocar? Obvio, yo me equivoco permanentemente, pero
confío en que no me está cagando. En todo el resto no confío. En algunos
un poco, en otros nada, pero él es alguien que sabés que está abogando
por un futuro mejor, lo que parece una frase… ¡Qué horrible es cuando
las frases se desgastan! Entonces decís ‘por un futuro mejor’ y te
parece una propaganda política o una propaganda de la Coca-Cola.”
“Ahora este año salió la ley del matrimonio igualitario, ahora del
aborto, ahora va a salir la de la marihuana; todas cosas que ahí, que en
un futuro, cuando sean vistas en retrospectiva, van a aparecer un poco
de un segundo medioevo, en tiempos en que todo eso estaba prohibido.”
“Ha dicho Mujica: ‘A mí no es que me parezca raro una pareja de
mujeres o que haya unos que se junten a fumar porros, pero me doy cuenta
de que soy yo el que tiene una tranca anquilosada, por ser un veterano,
y me doy cuenta de que eso está bien, que lo tiene que poder hacer si
le da la gana, y de eso se trata la libertad aún’. Eso es más ejemplar
aún. Más ejemplar a que si fuera Timothy Leary presidente. Es una cosa
más allá.”
[Foto: Javier Liaño - fuente: www.elmostrador.cl]
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