Yaco es un artista cubano de música urbana que se subió a las listas de popularidad ticas con su canción “Welcome to Paradise”. RedCultura habló con él sobre su realidad con un poco de humor, así como él la rapea.
Yatsel Domínguez Jardines es de esos tipos sencillos, que se ponen un jeans y una camiseta para subirse a una tarima a cantar, para subirse a una tarima a recibir un premio y para caminar por ahí. La gorra es opcional.
Yatsel Domínguez Jardines es de esos tipos sencillos, que se ponen un jeans y una camiseta para subirse a una tarima a cantar, para subirse a una tarima a recibir un premio y para caminar por ahí. La gorra es opcional.
Lo pachuco lo aprendió aquí, el resto del sabor que suena en su música lo traía desde su Cuba. Yaco, como lo llaman ahora, ya hacía música antes de aterrizar en Tiquicia: era el compositor principal del grupo de rap Havanna Free y hasta en la radio pegó. Se vino al que ahora es su país a hacer lo mismo pero solito, con esa canción que dice “Welcome to Centroamérica, Welcome to paradise”.
¿Se acuerda cuándo sonó por primera vez en la radio de Cuba?
Sí, fue en una emisora que se llamaba Radio Taíno, aquello fue un vacilón, éramos un grupillo de carajillos y estábamos como locos.
¿A qué sabía la propuesta musical de Havanna Free?
Imagínate, yo tenía 14 años, había mucha inexperiencia, pero sonaba tuanis, hacíamos fusiones con la música popular cubana.
Llegó a Costa Rica a los 15, ¿solo o con su familia? ¿Quién le dió la bienvenida?
Llegué con mi madre y me recibió un tío, luego ambos se fueron a los Estados Unidos y yo seguí con mi vida acá.
¿Qué extraña de su país?
La nostalgia por lo general no me afecta mucho, sin embargo cuando llega un 31 de diciembre por ejemplo, ahí sí me pega un poco el no poder compartir con mis familiares de la isla. Extraño a veces jugar a la pelota o el dominó con los amigos del barrio, cosas que pueden parecer insignificantes pero que uno recuerda con mucho cariño.
¿En Costa Rica qué no hay?
(se ríe) En Costa rica hay de todo. Con diferentes nombres, a lo criollo, como sea, pero hay de todo.
Aquí llega a ganarse los cincos como percusionista y cantante de orquestas. Hasta que como uno de esos American Idols decide probar suerte en un show de realidad. “Código Talento Urbano” fue el primer reality show radial de Costa Rica. La radio joven fue la pionera (103.1 FM) y puso a competir a 12 artistas por el voto del público. Corría el año 2001 y el cubano/tico ganó. Lo que ganó ni él lo sabe.
¿Sigue esperando el premio del reality radial que ganó? Después de todo era un álbum completo y 3 videoclips.
Hace mucho tiempo le eché tierra a eso, resultó una farsa, pero creo que en esta vida todo sucede por algo, ellos querían llevarme por un camino musical por el cual no me sentía cómodo, ya sabés, muy comercial, muy fashion, yo soy el polo opuesto a eso. Prefiero estar como estoy, con un poco de piezas esparcidas por la red y un solo video oficial pero con el estilo y la letra que a mí me da la gana aportar.
El éxito de “Welcome to Paradise” fue todo un proceso: primero las redes, luego la radio, luego en video, ¿se lo esperaba?
La verdad no, tal vez por las redes sí, pero lo que es radio y TV jamás me lo imaginé, no quiero que se me malinterprete, pero usted hoy en día escucha el 90% de las emisoras radiales y lo que te pasan es un poco de basura bajo la etiqueta de "música juvenil". No culpo de esto a los programadores, entiendo que ellos siguen un standard y también tienen que comer, pero la verdad cuesta escuchar una pieza con sentido en el dial. Mi música no es muy comercial, la letra menos, así que lo que pasó con "Welcome" fue algo que no suele ocurrir. Pienso que la gente tal vez se identificó con la letra de la canción, inclusive los mismos djs, el apoyo se dió en general.
¿Usted habla y rapea pachuco o solo una?
Hablo el "pachuco" popular, el que suena rico al oído, es que hay otro tipo de mal llamado "pachuco" que es el que hablan los "papillos" que quieren jugar de "raticas", por eso la especificación. Se me han pegado todas las palabras ticas pero todavía tengo acento cubano, así que cuando abro la boca lo que suena es un arroz con mango y así mismo rapeo.
El arroz con mango de Yaco explotó en las radios y resulto nominada a ‘Canción del año’ por la Asociación de Compositores y Autores Musicales; no ganó pero, ¿quién sabe cuál ganó?
¿Es fanático de Calle 13?
Me gusta Calle 13, pero no puedo decir que soy fanático porque hay cosas de ellos que he escuchado que no me han gustado, yo podría autodenominarme fanático de un artista si me gusta absolutamente todo lo que escucho, ahí te mencionaría cosas tan diversas que van desde Joaquín Sabina hasta Pink Floyd. Pero en general sí podría decirte que me gusta la propuesta de ellos. Además de que Calle 13 es un tema recurrente para mí, porque comparan mucho mi estilo con el del vocalista, lo cual me parece muy lógico por el tipo de letra crítica y el acento mío para rapear que, por más que lo evito, me sale muy parecido, si trato de cambiarlo sonaría fingido, y la verdad, prefiero sonar natural, aunque surjan las comparaciones. Cuando rapeo un poco más rápido, me comparan más con Vico C, y cuando canto en los coros, dicen que sueno parecido a Orishas. Todo esto es bueno porque los puntos de referencia son dos o tres nada más, me salgo un poco del "rap de siempre", en donde están metidos raperos que se parecen tanto a tanta gente, que el punto de referencia se pierde. Yo he tratado de meterle mi condimento caribeño a la rapeada, y creo que por ahí se vienen las comparaciones que más que molestarme me halagan, por tratarse de buenos exponentes, el día que me digan que sueno parecido a Daddy Yankee o a Pitbull, seguramente me voy a preocupar mucho.
Y por esa habilidad que tienen de leer los ritmos ¿un rapero percusionista es mejor que un rapero que no lo es?
No no, digamos que puede ser que ayude a la hora de producir una pieza, por ejemplo la última canción que grabamos, que se llama "El extranjero", la hicimos acústica y yo grabé la percusión con unos tambores artesanales, algo sencillo, pero que salió muy rico para el oído, y sí, ahí de vez en cuando meto mano en la parte percusiva de los beats. Igual al decir percusionista la palabra pesa, más si uno viene de Cuba, yo prefiero decir que tengo un poco de conocimiento de percusión, pero hasta ahí.
¿Es cierto que va a abandonar el sampleo por una banda de músicos?
Esa es la idea, pero vieras como cuesta, armar una banda es una tarea difícil, más si uno quiere tener buenos músicos adentro. El factor tiempo siempre se lo come a uno, sin embargo la idea está en pie, ya ha habido un par de ensayos con los futuros integrantes, con quiénes toqué en el evento de ACAM, y estamos coordinando actualmente para darle la mejor forma posible a la propuesta.
¿Qué está preparando para lo que queda del 2012?
La idea era el debut, el primer disco oficial, pero nos pasa que siempre que grabamos un tema, mi productor Nico Guevara y yo lo soltamos, es como un vicio, nos entran esas ansias de compartir el trabajo y lo hacemos, pero tenemos algunos demos guardados por ahí, en los que estamos trabajando para ese presunto disco, que en todo caso lo estaríamos terminando, pero ya para el 2013. Y nada, por ahí colaborando con otros artistas, presentaciones de vez en cuando, no puedo ir a todos los sitios en donde me solicitan porque no vivo directamente de la música, tengo trabajo, otros proyectos personales que me roban tiempo, pero siempre que puedo coordino mis chivitos por ahí y comparto en vivo con la gente.
Para terminar y solo por curiosidad ¿Susy o Mónica son reales?
Yo no los conozco, pero respondiendo de manera más concreta a tu pregunta: no lo dudo.
Y mae, Yaco, yo tampoco lo dudo, ni un poquito.
Por David Ulloa
[Fuente: www.redcultura.com]
Sem comentários:
Enviar um comentário