sábado, 4 de setembro de 2021

Ámsterdam devolverá una pintura de Kandinsky vendida bajo coacción de los nazis

Actualmente la obra está en poder del Museo Stedelijk Ámsterdam, el más importante de arte moderno y contemporáneo de Holanda.

Bild mit Häusern (Pintura con casa)

“Bild mit Häusern (Pintura con casa)”, realizada por el famoso artista abstracto Wassily Kandinsky en 1909, será devuelta por decisión del municipio de Ámsterdam a los herederos de quien se viera obligado a venderla en 1940 por coacción de los nazis.

La obra fue adquirida en 1923 por el coleccionista Emanuel Lewenstein, un judío que era propietario de una importante fábrica textil, que en 1940, durante la ocupación nazi, estaba en dificultades económicas y los ocupantes obligaron por la fuerza a Robert Lewenstein, hijo de Emanuel, a venderla.

Actualmente la obra está en poder del Museo Stedelijk Ámsterdam, el más importante de arte moderno y contemporáneo de Holanda. Su director David Röell compró la pintura en una subasta, varios años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Herederos de Robert Lewenstein solicitaron al municipio de Ámsterdam la restitución de la obra, y como su pedido no fue aceptado, iniciaron en 2013 una causa judicial, que culminó con la decisión de las autoridades del municipio de Ámsterdam de devolver la obra.

En diciembre de 2020 el tribunal que juzgaba el caso dictaminó que el Stedelijk tenía derecho a conservar el “Bild mit Häusern” debido a su “importante valor histórico del arte”, confirmando un dictamen de 2018 del Comité de Restituciones holandés.

Tanto la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, y la responsable de las artes y la cultura en la ciudad, Touria Meliani, consideraron equivocado que la decisión de Comité de Restituciones y el fallo judicial no esperen que el gobierno holandés emitiera las nuevas reglas gubernamentales sobre reclamos de restitución que estaba estudiando.

En junio pasado se dieron a conocer las nuevas normas, que establecen garantizar que las “obras de arte sin heredero, saqueadas a propietarios judíos y que ahora están en posesión del gobierno se entreguen a instituciones judías si no se puede encontrar a los propietarios originales o sus herederos”.

En base a estas nuevas disposiciones las autoridades del municipio de Ámsterdam escribieron en una carta que dice “en vista del largo período de tiempo y la importancia de reparar la injusticia, devolveremos el trabajo sin una nueva intervención del Comité de Restituciones”.

Ahora los Lewenstein deben decidir si la pintura de Kandinsky permanecerá en exhibición pública o no.

 

[Fuente: www.agenciaajn.com]

Sem comentários:

Enviar um comentário