Autor:
|
Aïda Antonino Queralt
|
Director:
|
Vicente José
Benet Ferrando
|
Editorial/Institución editora:
|
Universitat Jaume
I
|
Ciudad:
|
Barcelona
|
País:
|
España
|
Año
|
2020
|
Tipo de publicación:
|
Tesis
|
Tipo de tesis:
|
Tesis doctorales
|
Materias de especialidad:
|
|
Descripción:
|
Este trabajo, a cargo de Aïda Antonino Queralt,
leída en la Universitat Jaume I, presenta una historia cultural de las
imágenes cinematográficas que han abordado el campo español entre los años
1950-1959. El marco teórico se nutre de los estudios anglosajones que han
abordado los usos espaciales y su significado en los procesos de formulación
de identidades colectivas. En el momento de premodernización de la vida
española de los años cincuenta el cine rural no solo testimonia las sinergias
acaecidas sino también se legitima como agente perpetuador de un imaginario
colectivo. Su trascendencia será analizada atendiendo a las estrategias
políticas del régimen franquista, al estado de la industria cinematográfica
nacional y las fórmulas discursivas que adoptó el cine rural. Con el
propósito de cumplir este objetivo se ofrecerá una panorámica por treinta y
cinco proyectos de cine rural estructurada en torno a las formas de setting,
landscape y territory. Centrándose los análisis de caso en los estadios de
‘paisaje’ en Condenados, Manuel Mur
Oti, 1953, Sierra maldita, Antonio
del Amo, 1954, y Cañas y barro,
Juan de Orduña, 1954. Y de ‘territorio’ en La guerra de Dios, Rafael Gil, 1953, Amanecer en Puerta Oscura, José María Forqué, 1957, y La venganza, Juan Antonio Bardem,
1958. Se considera que en estos estadios la experiencia del paisaje
constituye una entidad cultural permitiendo el uso de estas películas como
fuentes primarias para abordar la constelación de sinergias que dieron paso a
la modernización del país.
|
Página de Internet:
|
|
Fuente de información:
|
Dialnet
|
Fecha de publicación
|
Lunes, 4 de mayo de 2020
|
[Fuente: hispanismo.cervantes.es]
Sem comentários:
Enviar um comentário