Casa Amèrica Catalunya dedica una retrospectiva a Jorge Sanjinés (La Paz, 1936), uno de los más importantes y prolíficos directores de cine boliviano y exponente del Nuevo Cine Latinoamericano. La retrospectiva tendrá lugar del 10 al 13 de diciembre en Casa Amèrica Catalunya y Cinemes Girona, y contaremos con la presencia del hijo de Jorge Sanjinés, Iván Sanjinés, fundador de CEFREC, comunicador social y cineasta con una larga trayectoria en el campo de la recuperación de la memoria indígena y popular.
El nombre de Jorge Sanjinés va ligado al del Grupo Ukamau, colectivo de jóvenes cineastas que repensaron el tipo de cine que se estaba realizando. Originaron el ‘cine revolucionario’ en el país, que debía estar al servicio de los intereses del pueblo, despertar su participación y convertirse en su arma de combate, aspirando a pasar “de la defensa, a la ofensa”.
Del cine militante a la reconstrucción histórica
El primer cortometraje de Sanjinés, Revolución (1963), puede considerarse la semilla de este cine militante al lado de las comunidades indígenas de Bolivia. El grupo tomó el nombre del que sería el primer largometraje de Jorge Sanjinés, Ukamau (‘¡Así es!’) en 1963, primera película boliviana en idioma aymara. Además de estos dos títulos, la retrospectiva incluye La nación clandestina (1989), resultado de la búsqueda de una narrativa cinematográfica propia, boliviana y andina con una historia circular sobre el desarraigo y el retorno a la identidad cultural. La retrospectiva se cierra con Insurgentes (2012), un relato épico de reconstrucción histórica.
Más de 30 premios internacionales y las valoraciones de los críticos consideran al cine de Jorge Sanjinés, con el Grupo Ukamau, único en el mundo por la coherencia y originalidad de su discurso cinematográfico, que ha sabido crear su propia narrativa y métodos de trabajo.
Iván Sanjinés (La Paz, 1963) creció entre los rodajes de su padre, Jorge Sanjinés. De él ha heredado la pasión por el cine y la persecución de la democratización del acceso audiovisual para los pueblos indígenas. Estudió comunicación social en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) y continuó con cursos de cine en Francia y Cuba. Durante ocho años fue el coordinador general del Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y fundador en 1989 del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), una de las experiencias de referencia en América Latina en materia de cine y vídeo indígena, capa capacitación audiovisual y fortalecimiento de redes comunicacionales.
Del cine militante a la reconstrucción histórica
El primer cortometraje de Sanjinés, Revolución (1963), puede considerarse la semilla de este cine militante al lado de las comunidades indígenas de Bolivia. El grupo tomó el nombre del que sería el primer largometraje de Jorge Sanjinés, Ukamau (‘¡Así es!’) en 1963, primera película boliviana en idioma aymara. Además de estos dos títulos, la retrospectiva incluye La nación clandestina (1989), resultado de la búsqueda de una narrativa cinematográfica propia, boliviana y andina con una historia circular sobre el desarraigo y el retorno a la identidad cultural. La retrospectiva se cierra con Insurgentes (2012), un relato épico de reconstrucción histórica.
Más de 30 premios internacionales y las valoraciones de los críticos consideran al cine de Jorge Sanjinés, con el Grupo Ukamau, único en el mundo por la coherencia y originalidad de su discurso cinematográfico, que ha sabido crear su propia narrativa y métodos de trabajo.
Iván Sanjinés (La Paz, 1963) creció entre los rodajes de su padre, Jorge Sanjinés. De él ha heredado la pasión por el cine y la persecución de la democratización del acceso audiovisual para los pueblos indígenas. Estudió comunicación social en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) y continuó con cursos de cine en Francia y Cuba. Durante ocho años fue el coordinador general del Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y fundador en 1989 del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), una de las experiencias de referencia en América Latina en materia de cine y vídeo indígena, capa capacitación audiovisual y fortalecimiento de redes comunicacionales.
FILMOGRAFÍA JORGE SANJINÉS
Cortometrajes
Sueños y realidades (1962)
Revolución (1963)
Un día, Paulino (1963)
¡Aysa! (‘Derrumbe’, 1964)
Largometrajes
Ukamau (‘¡Así es!’, 1966)
Yawar Mallku (‘Sangre de Cóndor’, 1969)
El coraje del pueblo (1971)
Jatum auka (‘El enemigo principal’, 1973)
Llocsi caimanta (‘¡Fuera de aquí!’, 1977)
Las banderas del amanecer (1983)
La nación clandestina (1989)
Para recibir el canto de los pájaros (1995)
Los hijos del último jardín (2004)
Insurgentes (2012)
Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande (2016)
Los viejos soldados (pre-producción, 2020)
PROGRAMACIÓN
Martes, 10 de diciembre de 2019 en Casa Amèrica Catalunya a las 19:00h
Sesión inaugural y pase de cortometraje
19:00h: ‘Cine y revolución: Jorge Sanjinés y el Nuevo Cine Latinoamericano’. A cargo de Iván Sanjinés, comunicador social, cineasta y fundador de CEFREC, y Marta Nin, directora de Casa Amèrica Catalunya.
20:00h: Revolución, dirigida por Jorge Sanjinés (Dur: 10 minutos, 1963)
Sinopsis: Este cortometraje se considera la semilla del cine militante del Grupo Ukamau junto a las comunidades indígenas de Bolivia. Describe el paro, la pobre alimentación, la mortalidad infantil y son constantes las referencias a las manifestaciones obreras y la represión policial. Revolución muestra las condiciones miserables de vida de una gran mayoría de los habitantes en Bolivia.
Premio “Joris Ivens” – Festival de Leipzig, 1964.
Premio Especial del Jurado del “Festival Internacional de Cine de Viña del Mar”, 1963.
Primer premio (Mérida,VENEZUELA 1968)
Miércoles, 11 de diciembre de 2019 en Cinemes Girona
Ukamau, dirigida por Jorge Sanjinés (Dur: 72 minutos, 1966)Sinopsis: Primera película filmada en aymara. En esta metáfora sobre la recuperación de la soberanía indígena, una joven campesina aymara es violada y asesinada por un comerciante mestizo. Antes de morir consigue decirle a su esposo el nombre del asesino. Tras un año de paciente espera llega el día de la venganza que se efectúa en un duelo a muerte.
Premio de la Semana de la Crítica. Festival de Cannes Francia (1967)
Premio Grandes Jóvenes. Festival de Cannes Francia (1967)
Premio Flaherty, Festival de Locarno-Suiza
Jueves, 12 de diciembre de 2019 en Cinemes Girona
La nación clandestina, dirigida por Jorge Sanjinés (Dur: 119 minutos, 1989)
Sinopsis: 30 aniversario de esta película ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y el Premio Glauber Rocha, entre otros galardones. Sebastián Mamani vuelve a su comunidad aymara de origen, de la que fue expulsado tiempo atrás. Carga la gran máscara de la muerte, para bailar hasta morir, en una especie de expiación de los pecados que le llevaron al exilio y como una manera de renacer en su identidad cultural perdida. Durante su viaje rememora su pasado.
Concha de oro Festival de San Sebastián España – 1989
Premio Glauber Rocha - 1989
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano – 1989.
Premio especial del jurado. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano – 1989.
Mejor film boliviano – 1990.
Viernes, 13 de diciembre de 2019 en Cinemes Girona
Insurgentes, dirigida por Jorge Sanjinés (Dur: 83 minutos, 2012)
Sinopsis: A través de la reconstrucción de momentos históricos cruciales en la larga lucha de los indios de Bolivia, Insurgentes rescata del olvido oficial varios héroes indígenas que brillaron con luz propia en esta hazaña descomunal que culmina con la ascensión de un indio a la presidencia de Bolivia.
[Fuente: www.americat.barcelona]
Sem comentários:
Enviar um comentário