Descubre la obra de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, cuentos cortos que puedes leer en línea.
Ambos nacieron en el seno de la patria argentina, ambos fueron escritores y cuentistas; dos representantes del género del cuento, que descubrieron con su pluma mundos inmediatos y desmenuzaron las posibilidades que habitan en un relato corto. Cortázar y Borges legaron en su producción literaria joyas en forma de cuentos: narraciones breves que abordan temas universales desde la intimidad de cada autor.
Estos cien obras de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, cuentos que se han convertido en clásicos del relato corto, forman parte de las páginas de otros volúmenes o antologías memorables, ahora recopilados y publicados en el sitio Lecturas Indispensables:
Julio Cortázar.
Uno de los mejores cuentistas latinoamericanos y, además, uno de los máximos exponentes del Boom Latinoamericano, creó casi todo lo que los narradores contemporáneos definen como cuento; fue él uno de los grandes cimientos del relato corto contemporáneo y comparaba al cuento con una esfera, "es algo", decía, "que tiene un ciclo perfecto e implacable". Algo que empieza y termina satisfactoriamente como la esfera en que ninguna molécula puede estar fuera de sus límites precisos.
Cuentos en Amazon
- Carta a una señorita en París - Bestiario (1951)
- Ómnibus - Bestiario (1951)
- Cefalea - Bestiario (1951)
- Bestiario - Bestiario (1951)
- Circe - Bestiario (1951)
- Las puertas del cielo - Bestiario (1951)
- No se culpe a nadie - Final del juego (1956)
- El río - Final del juego (1956)
- La puerta condenada - Final del juego (1956)
- Una flor amarilla - Final del juego (1956)
- Sobremesa - Final del juego (1956)
- La banda - Final del juego (1956)
- Los amigos - Final del juego (1956)
- El móvil - Final del juego (1956)
- El ídolo de las Cícladas - Final del juego (1956)
- Relato con un fondo de agua - Final del juego (1956)
- Después del almuerzo - Final del juego (1956)
- Final del juego - Final del juego (1956)
- Cartas de mamá - Las armas secretas (1959)
- Las babas del diablo - Las armas secretas (1959)
- El perseguidor - Las armas secretas (1959)
- Las armas secretas - Las armas secretas (1959)
- Los buenos servicios - Las armas secretas (1959)
- La salud de los enfermos - Todos los fuegos el fuego (1966)
- Reunión - Todos los fuegos el fuego (1966)
- Instrucciones para John Howell - Todos los fuegos el fuego (1966)
- Todos los fuegos el fuego - Todos los fuegos el fuego (1966)
- El otro cielo - Todos los fuegos el fuego (1966)
- Queremos tanto a Glenda - Queremos tanto a Glenda (1980)
- Anillo de Moebius - Queremos tanto a Glenda (1980)
- Orientación de los gatos - Queremos tanto a Glenda (1980)
- Casa tomada - Bestiario (1951)
- Lejana - Bestiario (1951)
- Las ménades - Final del juego (1956)
- La noche boca arriba - Final del juego (1956)
- Axolotl - Final del juego (1956)
- La isla al mediodía - Todos los fuegos el fuego (1966)
- La señorita Cora - Todos los fuegos el fuego (1966)
- Tlön, Uqbar, Orbis Tertius - Ficciones (1944)
- Las ruinas circulares - Ficciones (1944)
- El milagro secreto - Ficciones (1944)
- Tres versiones de Judas - Ficciones (1944)
- El Sur - Ficciones (1944)
- El acercamiento a Almotásim - Ficciones (1944)
- La casa de Asterión - El Aleph (1949)
- Los dos reyes y los dos laberintos - El Aleph (1949)
- La intrusa - El informe de Brodie (1970)
- El evangelio según Marcos - El informe de Brodie (1970)
- La lotería en Babilonia - Ficciones (1944)
- Examen de la obra de Herbert Quain - Ficciones (1944)
- La forma de la espada - Ficciones (1944)
- Tema del traidor y del héroe - Ficciones (1944)
- La muerte y la brújula - Ficciones (1944)
- El fin - Ficciones (1944)
- La secta del Fénix - Ficciones (1944)
- Pierre Menard, autor del Quijote - Ficciones (1944)
- La biblioteca de Babel - Ficciones (1944)
- El jardín de senderos que se bifurcan - Ficciones (1944)
- Funes el memorioso - Ficciones (1944)
- El inmortal - El Aleph (1949)
- Los teólogos - El Aleph (1949)
- Historia del guerrero y la cautiva - El Aleph (1949)
- Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874) - El Aleph (1949)
- La otra muerte - El Aleph (1949)
- Deutsches Requiem - El Aleph (1949)
- El Zahir - El Aleph (1949)
- La escritura del Dios - El Aleph (1949)
- El hombre en el umbral - El Aleph (1949)
- Emma Zunz - El Aleph (1949)
- El Aleph - El Aleph (1949)
- La Espera - El Aleph (1949)
- Historia de Rosendo Juárez - El informe de Brodie (1970)
- Juan Muraña - El informe de Brodie (1970)
- El informe de Brodie - El informe de Brodie (1970)
- Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto - El Aleph (1949)
- La busca de Averroes - El Aleph (1949)
- El indigno - El informe de Brodie (1970)
- El encuentro - El informe de Brodie (1970)
- La señora mayor - El informe de Brodie (1970)
- El duelo - El informe de Brodie (1970)
- El otro duelo - El informe de Brodie (1970)
- El Congreso - El libro de arena (1975)
- La noche de los dones- El libro de arena (1975)
- El soborno - El libro de arena (1975)
- Avelino Arredondo - El libro de arena (1975)
- El muerto - El Aleph (1949)
- El espejo y la máscara - El libro de arena (1975)
- El libro de arena - El libro de arena (1975)
- Undr - El libro de arena (1975)
- Ulrica - El libro de arena (1975)
Jorge Luis Borges
Creó con sus ficciones un universo propio, un compendio asombroso de conjeturas, espejos, laberintos, paradojas… Obra imprescindible de la literatura contemporánea, sus cuentos pertenecen a la categoría de las páginas antológicas. Utiliza un singular estilo literario basado en la interpretación de conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad. La simbología que utiliza remite a los autores que más le influencian -William Shakespeare, Thomas De Quincey, Rudyard Kipling o Joseph Conrad-. A lo largo de toda su producción creó un mundo fantástico, metafísico y totalmente subjetivo. Su obra, exigente con el lector y de no fácil comprensión, ha despertado la admiración de numerosos escritores y críticos literarios de todo el mundo. Describiendo su producción literaria, el propio autor escribió: “No soy ni un pensador ni un moralista, sino sencillamente un hombre de letras que refleja en sus escritos su propia confusión y el respetado sistema de confusiones que llamamos filosofía, en forma de literatura”.
Date una oportunidad para descubrir los clásicos del género del cuento y la literatura tanto hispanoamericana como internacional. Con información de Lecturas Indispensables.
[Fuente: www.culturacolectiva.com]
Sem comentários:
Enviar um comentário