sexta-feira, 29 de março de 2019

Picasso en Uruguay: exposición única en América Latina


Este jueves se presentó en el Museo Nacional de Artes Visuales la exposición “Picasso en Uruguay”, que quedará abierta al público a partir del viernes 29 de marzo y permanecerá hasta el 30 de junio.


La exposición, que demandó dos años de preparación, es un emprendimiento conjunto entre el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), ubicado en el Parque Rodó, el Musée National Micasso-Paris (MNPP) y el Museu Picasso de Barcelona (MPB).

La excepcional exposición comenzó a gestarse a partir de una conversación entre el presidente del MNPP, Laurent Le Bon, y el coleccionista de arte Jorge Helft, radicado hace ya varios años en nuestro país.


Emmanuel Guigon, director del MPB, es el curador de la exposición, que está compuesta por 42 piezas y que, al decir de Enrique Aguerre, director del MNAV, "tiene como condimento especial haber sido concebida a partir de la conflictiva relación entre Picasso y Torres García, la estadía montevideana de Jaume Sabartés y otras aventuras modernistas que aún resuenan en nuestro Río de la Plata".


Aguerre indicó que uno de los públicos objetivo de la muestra son los niños y adolescentes, y ya está coordinada la presencia en la exposición de más de 20.000 niños y jóvenes del sistema educativo que concurrirán en forma gratuita.


Arte avasallador
Jorge Helft, coleccionista y uno de los gestores de la presencia de Picasso en Uruguay, dialogó en exclusiva con Uypress y manifestó, respecto a la vigencia del arte del malagueño en un mundo inundado de posmodernidad:


El arte de Picasso es tan avasallador que su presencia va a perdurar en el tiempo.
No es de estos artistas, la mayoría, que pueden tener épocas; en principio, está para quedarse.

Es tan multifacético; hay que pensar que en esta muestra vemos obras hechas a los 17 y a los 93 años. Se ven la evolución, el cambio, la búsqueda de la originalidad en forma permanente. Esto es lo que hace un gran artista. Hay muchos artistas que no quiero nombrar y son famosísimos, pero que han hecho siempre el mismo cuadro. Picasso desechaba lo realizado e iba un paso más adelante. Esto lo convierte en universal.


El presidente del Museo Picasso-París, Laurent Le Bon, anunció que con esta exposición se llega a los doce millones de visitantes al Museo Picasso en el mundo, "porque hoy un museo no es solo un lugar con paredes, es un sol que se abre. Es esencial que exista este contacto de todos ustedes con la obra original".

Agregó que "vivimos esta extraordinaria revolución digital y nos quedan esos pequeños momentos donde tenemos la impresión de estar en contacto con el genio. Eso es la fantástica aventura de los museos".

"Fundamentalmente, estamos ante una democratización cultural", sostuvo.



[Fotos: Uypress/DFP - fuente: www.uypress.net]

Sem comentários:

Enviar um comentário