segunda-feira, 18 de março de 2019

Incluyen el idioma mbyá guaraní en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado

Arrancó el ciclo lectivo 2019 en la Escuela de Idiomas de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, con la inclusión del idioma mbyá guaraní y lenguaje de señas.



La Facultad de Ciencias Forestales dio inicio a la escuela de idiomas, son siete los idiomas que se dictarán en la facultad, este año como novedad se integra a la comunidad mbyá guaraní con el dictado de ese idioma a cargo del cacique Dalmacio Ramos, que consideró que la enseñanza del idioma “es la lengua-madre de la región, es como transmitir un lenguaje importante y de respeto para interpretar las cosas y cómo manejarnos con las comunidades y la sociedad. Para mí es importante este espacio que nos da la Facultad de Ciencias Forestales porque es una posibilidad de integrar nuestra lengua mbyá guaraní.”
Además, consideró la importancia para la comunidad de recuperar la valorización del idioma autóctono en la región y trabajar en conjunto con la escuela.
Dalmacio Ramos se mostró con mucha expectativa por el inicio del ciclo y porque se conozcan las costumbres de la comunidad ysyry.
Mauricio Quezada, secretario de extensión, se refirió al inicio de la Escuela de Idiomas, la que se realiza desde 2015. “Este año ampliamos hacia la comunidad en general, no solamente a la comunidad universitaria”, explicó. “Actualmente tenemos siete idiomas y anteriromente contábamos solamente con dos”. Y señaló que esto sirve la internalización de los alumnos y docentes en el exterior.
“La idea es seguir trabajando en estas actividades a futuro. Las dos novedades son el mbyá guaraní, que nos da la posibilidad e interactuar con las comunidades. La otra novedad es el curso del lenguaje de señas, que permitirá la internalización con aquellas personas con dificultades”.
En la página de la FCF, en novedades, se podrán hallar más informaciones. Las inscripciones son previas a las clases. No se necesita un nivel específico para arrancar idiomas.
Otra novedad es el lenguaje de señas, que estará a cargo de la profesora Analía Ligorria, quien también se mostró muy agradecida con la posibilidad, y señaló que, además de ser un idioma más, “tiene un plus que es la motivación”.




[Fuente: www.nortemisionero.com.ar]

Sem comentários:

Enviar um comentário