quinta-feira, 23 de agosto de 2018

Semana del idioma guaraní en Paraguay abre espacios para el debate

Abrir espacios para la promoción del guaraní, su revalorización y uso oral y escrito en todas las esferas de la sociedad paraguaya es el propósito de la semana dedicada a esa lengua inaugurada en esta capital.



Según nota de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC), la jornada, llamada 'Rohayhu che ñe', se extenderá hasta el sábado 25 de agosto, Día del Idioma Guaraní.

Su programa contempla de actividades culturales, académicas, de sensibilización y de conmemoración que involucrarán a niños, jóvenes y adultos de todo el país, así como también a los compatriotas residentes en el exterior, explica la SNC.

En la actividad inaugural -reseña el texto-, estuvieron presentes autoridades gubernamentales, docentes y estudiantes; además de los extranjeros que se encuentran en el país en el marco del intercambio de los programas interculturales (AFS-Paraguay).

Comenta la entidad en su nota que esta edición número cinco de 'Rohayhu che ñe'-2018 cuenta con las declaraciones de interés educativo, cultural y turístico emitidas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría Nacional de Turismo y la SNC.

El lanzamiento oficial de 'Rohayhu che ñe' se realizó con la presencia de los viceministros del MEC, Nancy Ovelar (Gestión Educativa) y Roberto Cano (Educación y Ciencias).

También asistieron la titular de la Secretaría Nacional de Política Lingüística (SNPL), Celia Godoy, y la directora de Espacios Culturales de la SNC, Alda Carreras.

Datos consultados indican que a partir de la Constitución de 1967, la lengua guaraní es reconocida como lengua nacional y el castellano la lengua oficial de la República de Paraguay.

Con la promulgación de la Constitución de 1992, ambas lenguas son oficiales y el guaraní es reconocido como idioma de trabajo del Mercado Común del Sur.

La SNPL establecida en 2011, es la encargada de normalizar y promover el uso del guaraní en todo el gobierno, incluyendo la legislatura y los tribunales.

Todo esto es resultado de la decisión de hacer de Paraguay un país bilingüe, como está previsto en la Constitución, la cual le otorgó al guaraní y al español la misma importancia legal.

mv/cw

[Fuente: www.prensa-latina.cu]

Sem comentários:

Enviar um comentário