quinta-feira, 14 de junho de 2018

El mercado de los vinos ecológicos al alza por el auge de la revolución verde


La IX Jornada DIAM que trató sobre Vino y ‘ecosostenibilidad’ ha dejado buen sabor de boca tras su celebración y ha puesto de relevancia que hay grandes expectativas de crecimiento para el mercado de vinos ecológicos. Algunas de las interesantes conclusiones son que los consumidores pagarían más por un vino ecológico y que es vital la investigación genética de la vid para hacer frente al cambio climático.
Producir con criterios de sostenibilidad se ha convertido en un requisito imprescindible para todos los sectores de la actividad económica, planteando retos que el sector vitivinícola está afrontando en los múltiples aspectos que abarca desde la producción ecológica, al cambio climático, la huella de carbono o la huella del agua. El futuro del vino pasa por la ‘ecosostenibilidad’, como han puesto de manifiesto expertos de primer nivel en la Jornada DIAM 2018, donde han analizado las tendencias del mercado e inquietudes del sector respecto a este concepto, que se ha convertido en uno de los ejes estratégicos de actuación para entidades como la Federación Española del Vino. La elección de este tema de máxima actualidad ha vuelto a situar a este evento que organiza la firma DIAM en la vanguardia del debate vitivinícola, en un encuentro de referencia para el sector.
Tecnovino mercado de los vinos ecologicos jornada DIAM 1
Clausura de la jornada Diam (de izquierda a derecha): Alberto Alcantarilla, Josep María Albet, Pascal Popelier y Antonio Palacios.
En la Jornada DIAM 2018 se ha analizado la situación a la que se ve abocado el sector del vino como consecuencia de normativas que plantean cada vez mayores exigencias en materia de ‘producción saludable y sostenible’, es decir, respetuosa con el medio ambiente, y afectan a la generalidad de los productores y no solo a quienes opten por acogerse a la certificación de vinos ecológicos. La intervención de Esperanza de Marcos, del Ministerio de Agricultura, que participa en las negociaciones para la elaboración de la normativa europea, ha permitido a los asistentes a la jornada conocer en primicia las novedades del nuevo reglamento que regulará a partir de 2021 la producción ecológica.
Cómo afrontar el cambio climático desde el viñedo
Como invitado especial, Josep María Albet, pionero en la viticultura ecológica en España y actual presidente de la D.O. Penedés, ha dado a conocer el reto que se plantea al pretender que en un futuro próximo todo el viñedo inscrito en la denominación que preside sea ecológico, al tiempo que ha expuesto los trabajos que está desarrollando particularmente para conseguir vides más resistentes a las plagas y al cambio climático. Partiendo de que la diversidad genética es la base de la adaptación y evolución de las especies y de los cultivos y asegura su sostenibilidad, el director del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), José Miguel Martínez Zapater, ha explicado los nuevos proyectos de investigación que se han puesto en marcha en el campo de la genética con el objetivo de seleccionar clones con capacidad de adaptación al cambio climático y que permitan una menor utilización de productos fitosanitarios e incluso la eliminación de algunos, como los derivados del cobre, cuya prohibición es previsible.
Tecnovino mercado de los vinos ecologicos jornada DIAM 2
Foto de familia de los ponentes de la jornada Diam.
La sostenibilidad en diferentes ámbitos
En la ponencia “La sostenibilidad como estrategia sectorial: visión nacional e internacional”, Trinidad Márquez, responsable técnica y de medio ambiente de la Federación Española del Vino, ha puesto de manifiesto el creciente peso de este tema y detallado las acciones se están llevando a cabo en la actualidad para impulsar la sostenibilidad, entre ellas la certificación para bodegas Wineries for Climate Protection (WfCP), así como las directivas adoptadas por la OIV.
Como un ejemplo de referencia a nivel internacional para el sector vitivinícola, Josep Ribas, técnico de energías renovables de Familia Torres, ha aportado la experiencia de esta bodega pionera en afrontar el reto de la sostenibilidad y, en especial, su implicación en la lucha contra el cambio climático.
Han hablado también sobre la gestión integrada y sostenible del viñedo expertos como Juan Bautista Chávarri, responsable de la Finca y Bodega Institucional del Gobierno de La Rioja, que se ha referido a la amplia experiencia adquirida con los proyectos europeos relacionados con la ‘ecosostenibilidad’ que vienen desarrollando desde hace años (Life-Sinergia, etc.), y Eugenio García del Moral, presidente de la Asociación Riojana para el Progreso de la Viticultura, para quien existe una creciente preocupación por la falta de una información precisa y fundamentada científicamente de las diferentes alternativas que tienen los viticultores para la protección sanitaria del viñedo.
Tecnovino mercado de los vinos ecologicos jornada DIAM 4
La IX Jornada DIAM congregó a más de un centenar de asistentes profesionales del sector vitivinícola riojano.
La ecosostenibilidad y el mercado de los vinos ecológicos desde la perspectiva del consumidor
La nueva situación hacia la que se orienta la producción vitivinícola exige un mejor conocimiento de un nicho de mercado cada vez más grande, que da respuesta a las inquietudes ecosostenibles de un consumidor que busca productos más saludables y respetuosos con el medio ambiente, pero que valora también la calidad del producto y su imagen en el mercado. A todo ello ha dado respuesta Tomás Camarero, consultor especializado en sostenibilidad, para quien existe una gran oportunidad de crecimiento del mercado de vinos ecológicos. Unos vinos que define como “la expresión máxima de la personalidad propia y única del terroir”, y por los que consumidores de nuevo perfil están dispuestos a pagar más si se sabe comunicar su valor diferencial. “El auge de la revolución verde va a ser una realidad, a pesar de las resistencias”, ha asegurado en base a los datos sobre la evolución que está teniendo la venta en grandes superficies de los productos bio.
Tecnovino mercado de los vinos ecologicos jornada DIAM 3
El punto de vista de las bodegas, para las que la demanda de los vinos ecológicos solo representaba hasta ahora un reducido nicho de mercado por el que no habían manifestado interés, ha quedado expuesto por los respectivos directores de marketing de dos grupos bodegueros de muy diferente perfil, muy representativos de Rioja, como son Bodegas Faustino, representada por Gerardo Alonso, y La Rioja Alta, representada por Eladio Aráiz. Ambas bodegas han sido noticia recientemente por el lanzamiento de un vino ecológico, en el primer caso, y por la puesta en cultivo ecológico del viñedo de su propiedad, en el segundo. Coincidiendo en la oportunidad de negocio que representa este mercado, han puesto de manifiesto la necesidad de identificar adecuadamente el producto ecológico, trabajar la confianza del consumidor, dominar el sabor, e incluso defender el paisaje que forma parte del escenario del producto ecológico.
DIAM, el guardián de los aromas y sus jornadas para promover la información y el debate en el sector vitivinícola
DIAM es uno de los mayores fabricantes mundiales en la oferta de tapones de corcho. La actividad de taponado cuenta con varios emplazamientos industriales, repartidos entre España (San Vicente de Alcántara) y Francia (Céret). Con casi mil ochocientos millones de unidades vendidas en todo el mundo, el tapón DIAM es hoy día reconocido por su seguridad organoléptica, su homogeneidad y sus distintas permeabilidades adaptadas a la evolución de cada vino. Gracias al proceso de limpieza del corcho Diamant®, la firma indica que sus soluciones de taponado dan como resultado un tapón neutro que conserva perfectamente la frescura, el aroma y la personalidad del vino durante toda su vida en botella. Resaltan también que “las cualidades mecánicas excepcionales del tapón DIAM permiten, además, obtener el perfecto equilibrio entre la necesaria estanqueidad de la botella y la necesidad razonada de respiración del vino“.
La firma viene realizando jornadas y sesiones informativas en muchos lugares del mundo en las que cuenta con expertos para informar sobre diferentes temas de interés para la actividad vitivinícola. Es el caso de esta jornada que se viene celebrando en Rioja año tras año y que con esta centrada en la ecosostenibilidad ha llegado a su novena edición. En anteriores llevadas a cabo en Logroño, ha puesto el foco, por ejemplo, en las claves para convertir a Rioja en referente del segmento ‘premium’; ¿Hacia nuevas clasificaciones de los vinos de Rioja?; Objetivo China: Qué vinos hacer y cómo venderlos con éxito en el mercado chino de alta gama; ¿Quién hará mañana la reputación de mi vino? Prescriptores del futuro y nuevos medios de comunicación… Estas son algunas de las más recientes y que dan una idea de que Diam busca aquellos temas que preocupan e importan al sector para, a través de diferentes expertos, promover su conocimiento y generar información relevante sobre ellos. 

[Fuente: www.tecnovino.com]

Sem comentários:

Enviar um comentário