terça-feira, 8 de agosto de 2017

Dos museos para YSL

Imagen con piezas de la colección creada en 1971 por YSL 

Dos museos abrirá la Fundación Yves Saint Laurent en octubre, ambos dedicados a resguardar las creaciones del diseñador de moda francés, que nació el 1 de agosto de 1936 en Argelia: uno en París, en la casa que fungió como su estudio, y otro en Marrakech, Marruecos, diseñado por Studio Ko.

En 1992, durante una conferencia de prensa, el diseñador confesó que quería ser recordado como un artista que creó un cuerpo de trabajo. “Me gustaría que mis diseños y dibujos sean estudiados dentro de cien años”. Los deseos de Saint Laurent han sido atendidos por Pierre Bergé, compañero sentimental del diseñador y cabeza del negocio que lo encumbró como icono de la alta moda.

El número 5 de la avenida Marceau de París es el sitio en el que Saint Laurent trabajó de 1974 a 2002. Actualmente es la sede de la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent y, a partir del 3 de octubre, será el escaparate de buena parte de la obra del diseñador, organizada en muestras temporales. El espacio promete recrear la atmósfera original del taller de alta costura, a través de la transformación arquitectónica proyectada por la agencia Jean-Michel Rousseau y el diseño de la escenógrafa Nathalie Crinière y el decorador Jacques Grange, estos dos últimos antiguos colaboradores de la institución. La muestra inaugural presentará alrededor de cincuenta diseños acompañados de accesorios, bocetos, fotografías y videos que ofrecerán una idea del proceso de trabajo del creador.

Marrakech fue uno de los destinos favoritos del francés, por eso es la sede del Museo Yves Saint Laurent Marrakech, que abrirá el 19 de octubre. El edificio, que se encuentra en la calle que lleva el nombre del creador, fue diseñado por la firma arquitectónica Studio KO y ocupa 4 mil metros cuadrados. Presentará una colección permanente en la que se podrán ver cerca de 5 mil piezas de ropa, 15 mil accesorios de alta costura y cientos de dibujos y objetos. El museo contará con un auditorio con ciento treinta butacas, un restaurante y una biblioteca, que servirá como centro de investigación, con un acervo de 5 mil libros, que no se restringen al estudio de la obra de Saint Laurent sino que abordan historia árabe, geografía, literatura, poesía y botánica.




[Foto:  Fundación Pierre Bergé - Yves Saint Laurent - fuente: www.latempestad.mx]

Sem comentários:

Enviar um comentário