quarta-feira, 26 de julho de 2017

Fundéu: pitbull, plural pitbulls, en minúscula


El plural del sustantivo pitbull es pitbulls, y ambas formas se escriben con inicial minúscula.
Con motivo de los recientes acontecimientos sucedidos en México, en los medios de comunicación pueden verse frases como «Dos pitbull son asesinados en Coyoacán», «Marcha en defensa de los pitbull» o «Una pequeña de dos años murió luego de ser atacada por dos Pitbull».
De acuerdo con la Nueva gramática de la lengua españolalos sustantivos procedentes de otras lenguas terminados en grupo consonántico se pluralizan con -s, por lo que el plural de pitbull es pitbulls, según se aprecia en el Diccionario general de Vox.
Por otra parte, de acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los adjetivos o sustantivos que se usan para designar las razas de animales se escriben en minúsculas, aun cuando procedan de otras lenguas.
Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «Dos pitbulls son asesinados en Coyoacán», «Marcha en defensa de los pitbulls» y «Una pequeña de dos años murió luego de ser atacada por dos pitbulls», sin necesidad de cursiva ni comillas, según se aprecia en los ejemplos de la Ortografía.


[Foto: Archivo Efe/Luis Eduardo Noriega - fuente: www.fundeu.es]

Nenhum comentário:

Postar um comentário