quinta-feira, 6 de julho de 2017

Descarga un dibujo para ayudar a un refugiado

Son dos de los temas pendientes de mucha gente: donar más a causas solidarias, invertir más en arte. Con este proyecto puedes hacer ambas cosas de un plumazo.

Escrito por ISABEL GARZO


Robert García ha trabajado recientemente como voluntario en los campos de refugiados de Alexandría (Grecia) y Pirot (Serbia), trabajando en talleres de dibujo y pintura con niños. Allí comprobó que «el principal problema de los refugiados es la incertidumbre y la espera a la que se ven sometidos cuando los estados de la Unión Europea no están cumpliendo con sus compromisos de relocalización. Se sienten atrapados, paralizados, en stand by. Muchos niños no han ido nunca a la escuela o la han dejado hace tres o cuatro años». Por eso ellos decidieron ayudar a dignificar sus vidas con actividades creativas.
Con esas dos experiencias a sus espaldas, volvió a España «con la necesidad de seguir colaborando con esas personas», y decidió hacerlo a través de lo que mejor conoce debido a su profesión.
Este profesor de diseño gráfico en la Escola Joso de Barcelona puso en marcha un proyecto llamado Dibujos por sonrisas (dibujosporsonrisas.org), cuya dinámica es sencilla: dibujantes profesionales ceden un dibujo para la causa. Los usuarios visitan la web, eligen el que más les guste y se lo descargan a cambio de un donativo de su elección.


Se trata de un proyecto de la asociación sin ánimo de lucro Creativos en Acción, que ya ha impulsado otras campañas de cooperación como Casa nostra, casa vostra.

Entre las obras ofertadas pueden verse muchas de artistas reconocidos como Buenafuente, Gallardo, Mariscal, Mikel Urmeneta, Conrad Roset, Philip Stanton, Aitor Saraiba, Javier Olivares, Cesar Fernández Arias, Antonio Ladrillo, Ana Oncina, Javirroyo, Ricardo Cavolo, Alba Blazquez, Sagar, Jaime Martin, Pasqual ferrry, Josep Maria Bea y otros casi doscientos «genios», como los llama García, no solo por su destreza con el lápiz sino, sobre todo, por «su sensibilidad fuera de lo normal».

La acogida ha sido «mucho más efusiva de lo esperado», relata García, que esperaba salir con unos treinta artistas y se encontró con más de 200. «Todos se han volcado de una forma brutal. Cada día estamos recibiendo quince propuestas nuevas», cuenta.



En el mundo digital, donde la piratería está a la orden del día, parece no tener mucho valor una descarga digital. El dibujo, que no tiene por qué haber sido creado en exclusiva para este proyecto, se descarga a una resolución media, por lo que la clave es que tanto el comprador como el dibujante quieran ayudar. «Es una descarga simbólica, respetando el trabajo del artista», explica. «Desde diferentes lados del escaparate, el dibujante y el comprador son lo mismo, personas que quieren ayudar a otras personas». En un futuro, esperan implementar en la web la compra de láminas y de otros artículos como libretas o tazas. «Estamos buscando colaboradores. ¡Esto es solo el principio!».

Actualmente están implementando en la web un sistema de ‘open metrics’ que permitirá a todo aquel que la visite ver en tiempo real el total recaudado. En las primeras dos semanas, han conseguido 800€ a partir de 70 descargas, y se encuentran preparando los primeros envíos de ayuda a campos de refugiados. De momento, los campos a los que se envían los donativos obtenidos son los de Ritsona y Veria en Grecia, el de Pirot en Serbia, el de Lagkadikia y la proactiva Open Arms.



En paralelo a la difusión de Dibujos por sonrisas, desde Creativos en acción están preparando también la «vuelta a los campos» para seguir ayudando en la dignificacion de las personas a través de actividades artísticas y de mejora en las instalaciones con nuevas propuestas de dibujo y pintura. «Nosotros ayudamos con el arte, que es nuestra profesión, pero la solidaridad se puede juntar con todo. Nos encantaría que todos los colectivos dedicaran una parte de su potencial a ayudar a los demás. Cualquier proyecto solidario hace que todo tenga más sentido, que el mundo sea un poco mejor. Creemos que es una de las mejores funciones que se le puede dar a un oficio, la de ayudar a los demás».

Elige tu dibujo en dibujosporsonrisas.org.








[Fuente: www.yorokobu.es]

Sem comentários:

Enviar um comentário