segunda-feira, 17 de julho de 2017

¿A cuántos LGTBIQ o mujeres guitarristas de flamenco conoces?


Escrito por DAVID GARCIA


El flamenco tiene que cambiar. En realidad, siempre lo ha hecho. Desde su origen, desde que los gitanos se dejaban la garganta y la vida en las fraguas; desde que se pasaban las noches cantándole a los señoritos en los cortijos andaluces; desde que comenzó a evolucionar a lomos de La leyenda del tiempo o desde que alcanzó su Omega.
Existen, sin embargo, territorios que se mantienen aún inexplorados o, al menos, no lo suficientemente transitados. Si en toda la sociedad es imperativa la normalización LGTBIQ, el mundo del flamenco no puede mantenerse impermeable. Por eso, Marta, Cariño! pensó que había llegado el momento de plantear un reto.
Así nació Flamenco Diverso, un festival flamenco que trata de visibilizar rincones que aún estaban a oscuras. Como explica el coordinador del festival, Ernesto Novales, «entendimos que el World Pride era la oportunidad idónea para plantear un festival con una mirada de género y reivindicativo de la diversidad sexual. Es algo en lo que algunos artistas flamencos llevan años trabajando de manera valiente y honesta, así que Flamenco Diverso no ha hecho más que dar visibilidad a esas propuestas».
El festival no pretende dar voz solo a la comunidad LGTBIQ, sino a otros colectivos que permanecen como rara avis en el universo flamenco. Es el caso de las mujeres en algunas parcelas de este arte. ¿A cuántas mujeres guitarristas de flamenco conoces? Flamenco Diverso subió a las tablas el pasado domingo a Antonia Jiménez y Marta Robles para tratar de hacer llegar otra realidad al público. «Creo que la falta de referentes es una cuestión fundamental a la hora de que una niña ni se plantee que quiere ser guitarrista y sí bailaora o cantaora. En estos dos roles sí tiene abundantes referentes», señala Novales. «Es muy importante dar visibilidad a una realidad hoy minoritaria para que las nuevas generaciones vean que es una opción tan válida como cualquier otra».
Con todo, Novales piensa que «el flamenco sufre muchos tópicos reduccionistas, como el de conservador, cuando su realidad es muchísimo más compleja».
El coordinador del festival afirma que el ambiente que están encontrando es festivo y de celebración. Sin embargo, también se les recuerda por qué son necesarias propuestas con una parte reivindicativa, como estas. «De manera residual nos hemos encontrado con la incomprensión de algunas personas. Son las mismas que no entienden por qué hay un día del Orgullo LGTBIQ o un día de la Mujer. Precisamente es la muestra de que Flamenco Diverso es necesario y que aún hay una carga importante heteropatriarcal en nuestra sociedad», explica.
El cambio es imparable y la declaración de Miguel Poveda, quizás el cantaor más influyente en la actualidad, es a la vez un símbolo y un impulso para que el ejemplo cunda. Poveda comenzó a hablar de su homosexualidad de manera pública hace dos años aproximadamente. Dice que él nunca estuvo «en el armario», así que nunca salió de él, pero el hecho de afrontar con normalidad algo extremadamente usual arrojó mucha luz y un halo de esperanza para muchas personas que no se atreven a mostrarse de manera transparente. Poveda encabeza el cartel de Flamenco Diverso por ese motivo y es el estandarte de la apertura del flamenco más democrático.
vertic_880_0
Ernesto Novales se aferra al optimismo instaurado por Poveda. «El flamenco se transforma como lo hace nuestra sociedad, así que es natural que los importantes cambios que estamos viviendo en cuanto a visibilización de la diversidad sexual y las cuestiones de género tengan un impacto en el flamenco, que es un arte vivo. También diría que, siendo el flamenco un ámbito diverso donde habitan muchísimas corrientes y subculturas, hay entornos más abiertos y otros más apegados a la tradición».
Quedan más pasos por dar. Por ejemplo, que los propios cantes flamencos sean testimonio de la sociedad del presente. Ahí sí que, según el coordinador del festival, «queda muchísimo por hacer. El tema de la literatura flamenca es un campo apasionante. Me encantaría que, en los próximos años, aparecieran más artistas cantando letras LGTBIQ explícitas, algo hoy muy minoritario. Creo que estamos avanzando muy rápido en este momento histórico».
Y en este momento histórico es donde tiene su sitio Flamenco Diverso. «Estamos creando una nueva tradición en un arte que ama las tradiciones. Nuestro objetivo es consolidarnos para enriquecer la oferta de miradas en torno al flamenco y que, en pocos años, seamos vistos con tanta naturalidad como La Bienal de Sevilla o el Festival de Jerez», declara Novales. Todavía queda tiempo para eso. Cada vez menos, por suerte.

[Fuente: www.yorokobu.es]

Nenhum comentário:

Postar um comentário