segunda-feira, 19 de junho de 2017

Xoel López: "Cuando veía nubes negras, la música me tendía la mano y siempre tenía una caricia que darme"

Hace un día gallego. Llueve y cae la tarde en una cafetería de toda la vida en el corazón de Madrid. Puntual aparece Xoel elegante en sus pasos y sus palabras. Nos pedimos un café y una cerveza (sin) para empezar a hablar de sueños, de almas del norte, de fantasmas escondidos en casas, de nostalgias y de bonitas sinergias.
Actualización: Xoel López actuará con su banda el jueves 29 de junio en nuestro festival de verano Cultura Inquieta en Getafe, Madrid, presentando su gira 'Las favoritas de Xoel López'.
Presentando su gira 'Las favoritas de Xoel López'. En un concierto extraordinario, dentro de su especial gira 'Las favoritas de Xoel López'. Hará un repaso a sus canciones más aplaudidas de toda su trayectoria musical. Entrada gratuita para menores de 12 años +info y ENTRADAS aquí.
 xoellopez culturainquieta


Todo resulta fácil con él. La conversación se llena de poesía y el tiempo se queda corto. Teníamos muchas ganas de hablar con el músico gallego ahora que llega al final de la gira de “Paramales”, su segundo disco en solitario y el número 13 de su carrera.
CI: Hola Xoel. Estás llegando al final de la gira de "PARAMALES" que te llevará a Madrid y culminará en Barcelona. ¿Qué se siente cuando se cierra un ciclo tan intenso y vital? ¿Alivio, tristeza o una mezcla de todo?
Es una mezcla de todo realmente. En realidad estoy cansado porque ha habido mucho esfuerzo. Casi dos años de mucha intensidad y cada concepto para mí siempre es el último. En todo lo que hago me dejo la piel y la gente que viene a verme a los conciertos lo puede corroborar.
Me pasa también con las entrevistas, que las quiero hacer bien, no me gusta hacer las cosas a medias. Me quedan fuerzas para acabar esto con alegría pero también tengo ganas de descansar, de renovarme y pensar en algo nuevo. Pero siento tristeza, a la vez. Sabes que muere un ciclo pero me quedo con la emoción e ilusión de que viene otro nuevo. Y ahora toca ver qué parte de todo esto sobrevive, qué canciones quedan... No desaparece totalmente, uno se queda con lo mejor.

CI: "Paramales" nos ha ido enamorando con más fuerza en cada escucha. Nos emociona particularmente "ALMAS DEL NORTE" con sus referencias claras al"northern soul" y a la época en la que te rescató del mundo. Un bonito homenaje a esas raíces negras que te marcan para siempre. ¿De qué manera te salvó la música la vida?
En muchas. Recuerdo momentos de preadolescencia, de conflicto y de choque entre el niño y adulto, de cómo percibes el mundo: los primeros desencantos, conflictos en tu casa y con los primeros amigos, amores, decepciones...
Empiezas a madurar. Hay una parte ahí desgarradora y dura. Para unos más que para otros. Tengo buenos recuerdos de esa época, pero cuando me sentía mal y veía nubes negras, la música me tendía la mano y tenía una caricia siempre que darme. Desde la época mod, desde que vivía la música como oyente o compositor ya me marcaba contínuamente. La música te acompaña siempre, en los malos momentos pero también te acompaña en la celebración de los buenos. La música es una excelente compañera de viaje para cualquier emoción.



¿Cómo fué ese proceso de búsqueda de identidad a través de la música?
Con 15 años necesitas una identidad y el movimiento mod era una especie de familia y una música que me fascinaba (y me sigue fascinando). La canción de "Almas del Norte" habla de varios jóvenes que se juntaban a bailar porque se sentían solos en sus casas. En este corte hay muchas referencias escondidas: "hay un fantasma en tu casa" es un guiño a una canción mítica de northern soul que es un alegato a la incomprensión que uno siente en su casa. Hay referencias a las almas negras, a los allnighters...

¿Y ahora qué? ¿Qué pasa por tu cabeza y en dónde andan tus neuronas e ilusiones puestas?
Mi intención es empezar a grabar el disco nuevo en marzo o abril para ver si sacaran algún adelanto en verano y que viera la luz a final de año. Eso es lo que tengo en mente. Además, estoy preparando un libros de poemas. Tengo claro que no quiero hacer nada más. Lo que quiero es hacer estas dos cosas lo mejor posible.
Después de un año de muchas cosas diferentes me quiero centrar. El libro lo tengo casi terminado. Ya tengo casi todos los poemas y mi intención es publicarlo el año que viene, pero quizá espere a que salga el disco para presentarlo todo después del verano.

¿Habrá sinergias entre ambos?
Debe haberla. Hay un par de cosas que creo que van a convivir en disco y libro. Imagínate que el disco tiene doce temas, pues hay dos que están en el libro y en el libro habrá algo también del disco. El disco lo haré después, me tengo que organizar...

¿Por dónde camina la evolución de Xoel López?
No lo tengo claro. Tengo canciones hechas con guitarra, pero es difícil saber hacia dónde van hasta que no las empiezas y toman forma, pueden ir hacia cualquier lugar. Porque las canciones en sí mismas, si te fijas en mi carrera, no cambian tanto. Cambian los ritmos, los instrumentos que eliges, la forma de cantar. Y eso define la evolución.

Nosotros creemos que siempre, sea el estilo que adoptes en cada disco, mantienes tu signo de identidad. 
Me encanta que lo digas, pero yo no sé si lo veo tan claro, me gustaría pensar que es verdad. En cualquier caso, estaría lo esencial, que es lo que más me importa. Al final, la canción en sí es lo importante.

Por cierto, nos encanta el tema "Caracoles", una luminosa oda a la mujer. Un tema que has rescatado del disco anterior "Atlántico" gestado al otro lado del charco para incluirlo en "Paramales".
Era un poemita mucho más largo, que pasaba por muchos más lugares de esa geografía femenina que tuve que cortar para la canción. Eso es lo bueno de los poemas, que no los tienes que cortar.

¿En qué bebes, o qué bebes (es broma) para escribir? Cuál es el último libro que te has leído y has dicho "¡joder, qué pena que se haya acabado!"
Wiskey con coca-cola [Risas]. Me quedan 30 páginas de un libro que me encanta. Lo escribió un colega, Nacho Carretero. Es un libro sobre el narcotráfico en Galicia; se llama "Fariña" y es un ensayo muy interesante. Ahora tengo pendiente el de James Rhodes, que sé que es dura la historia, voy a ver qué pasa...
Básicamente para escribir me baso en las emociones. Si no sientes algo que te aflora dentro no puedes escribir una canción. Si no pasa, no escribo. Es verdad que la inspiración te tiene que pillar trabajando y tienes que tener la caña puesta en el río para que pique, pero creo que si no hay peces, tampoco vas a pescar nada. Lo importante es haber sentido cosas. Potencialemente todo el mundo puede ser creativo, pero tiene que querer hacerlo. Todos tenemos sentimientos que expresar.

xoel lopez
Xoel López presentará su gira 'Las favoritas de Xoel López' en un concierto exclusivo dentro de nuestro Festival Cultura Inquieta. Será el 29 de junio en Getafe, Madrid. +info y entradas aquí.

La nostalgia o morriña, ¿crees que tiene alguna utilidad o es una mosca cojoneratanto en el proceso creativo como en la vida en general?
A veces es una mosca cojonera. De repente me ataca la nostalgia con una canción, una peli... Sin ir más lejos, ayer estaba escuchando la radio en el coche y pusieron un fragmento de la "Historia Interminable"... ¡Me dió un hostión! Me acordé de Coruña, de mi niñez, del cine donde lo había visto con mis padres y mi hermano. Me acordé de esa época que ya pasó y la recordé tan lejana... Me entró la moriña. Fué bonito, pero también es porque estamos en otoño y a veces tengo pequeñas reminiscencias de esos recuerdos de infancia. Pero bueno, si sentimos esas cosas es porque estamos vivos, así que ¡bienvenida sea!

Si hay algo de ti que nos encanta es la versatilidad. Desde la época mod de "Elephant Band", pasando por la más indie de Deluxe y la más folk de "Atlántico" hasta hoy que intuímos que se cierra un círculo perfecto entre todas ellas. Creemos que ser ecléctico y beber de todas las copas es un don ¿Cómo lo ves? ¿De dónde sale tan buena mezcla de estilos y de historias?
Es un reflejo de lo que soy. Soy melómano empedernido y en profundidad. Me gusta investigar cosas nuevas, o recurrir a lo conocido. La música es muy importante en mi vida. Ese eclecticismo viene de una mentalidad abierta, no tengo límites, en mi cabeza veo mezclas que tienen sentido, porque no tengo esa frontera de esto no se puede hacer, que por cierto tantas veces me he encontrado a lo largo de mi carrera.


Hablando de emociones, ¿cuándo has llorado por última vez con una peli? ¿La recuerdas?
El cine es de lo que más me emociona. La vez que más he llorado en mi vida ha sido viendo "Cinema Paradiso"; lloro durante casi toda la película, no lo puedo evitar.

¿Y un concierto en el que hayas flipado?
Hace poco fui a ver a Silvio Rodríguez y a Paco Ibáñez, que me encantó. Recuerdo ver a Wilson Pickett con 16 años en Coruña y flipar en colores. Era el "Concierto de los 1000 Años" y tocaron además Jerry Lee Lewis, Eric Burdon de los Animals... Uf, ¡pelos de punta!

¿En qué tiene fe Xoel López?
La fe es algo que no se puede explicar. Aunque todos mis sentimientos sean poéticos y vuelen, tienen base racional. Soy un idealista, mi horizonte es el de un mundo más igualitario, menos bélico y más poético. Y pongo mi granito de arena en esa búsqueda. No sé si va a suceder, pero uno tiene que tener horizontes siempre.

Y ya por último, ¿cómo lleva un mariñeiro vivir lejos del mar?
Lo extraño, pienso mucho en el mar. Lo echo mucho de menos e intento siempre viajar hasta él a través de mis canciones. Siempre está presente. En el libro de poemas habrá uno dedicado al mar.

Gracias Xoel por tu magia a la hora de contar historias y por emocionarnos a través de tus letras y de tu voz gallega. Por traer el mar al cielo de Madrid y por hacer posible las cosas que aparecen en tu alma, esa alma del norte que bailará toda la noche hasta que mueran todas las estrellas...

Sem comentários:

Enviar um comentário