quarta-feira, 28 de junho de 2017

#LaPazTasting, la experiencia de catar vino a ciegas

La sommelier Laura Decurnex propone descubrir los misterios de la bebida milenaria a través de varias copas cuyas marcas solo se revelan al final de la noche.

Escrito por Alejandra Pau

La sumiller Laura Decurnex explica los pasos
de la cata a ciegas que se hace en #LaPazTasting.
Degustar vinos a ciegas es una experiencia multisensorial. Evaluar con tres sentidos más allá de preconceptos de marcas, reconocidas o favoritas, es una oportunidad para descubrir los secretos de una de las bebidas más icónicas de la humanidad. El evento #LaPazTasting lo hace posible. 

"Es de color rojo violáceo”, "se percibe el aroma de la tierra mojada”, "el gusto delata frutos rojos y clavo de olor”, "se notan los tonos amaderados” o "tiene demasiada acidez” son las impresiones que se escuchan durante una noche en #LaPazTasting, que se trata de observar, oler y, por último, saborear varias copas de vino  que solo tienen  en común  la variedad de uva como: cabernet sauvignon,  malbec, chardonnay y demás.    

La impulsora de esta experiencia multisensorial es la sommelier argentina Laura Decurnex que creó #LaPazTasting en abril de este año. Cada mes un grupo de personas que disfrutan del vino se reúnen en el restaurante Paladar Cozinha Brasileira, en San Miguel, para  catar varias copas de vino sin conocer la marca. 

Se toman en cuenta entre seis y nueve marcas de vinos bolivianos, argentinos y chilenos por sesión. Las marcas solo se dan a conocer al final de la velada.     

"Nuestro objetivo es reunir a por lo menos 30 catadores que luego le dan una calificación a cada uno de los vinos que prueban, esto se envía a través de un informe a las empresas (...). Se constituye en un feedback (retroalimentación) importante para el importador o la bodega, porque así conoce la calificación de un consumidor especializado con respecto a las otras marcas que ha probado”, detalla Decurnex.  

El evento no es un curso de cata, se trata de que las personas que disfrutan del vino asistan, prueben y dejen sus impresiones. Es ideal que sepa algo de la variedad que va a probar, como los aromas que no deben faltar, la cantidad de taninos, si es ácida, entre otros detalles.
 
En las capitales más importantes de los países vecinos hay eventos que reúnen a una gran cantidad de catadores que evalúan entre 60 y 130 vinos en una noche, algo difícil de replicar en La Paz, porque se trata de un número muy elevado de marcas. Por ello se decidió hacer sesiones mensuales tomando en cuenta una variedad de uva.    

Actualmente #LaPazTasting trabaja con tres marcas nacionales: Campos de Solana, Marquez de la Viña y La Concepción.

Decurnex estudió en la Escuela Argentina de Vinos en Buenos Aires. Hace 10 años, cuando llegó a Bolivia, no tenía planificado trabajar con vinos del país, al conocer su gran calidad tuvo el impulso de difundir las cualidades exclusivas de esta bebida dentro y fuera de sus fronteras.

Un toque de incertidumbre

Antes de cada copa Decurnex  realiza  una  introducción en la que  explica algunas características de las cepas con las que se elaboran las bebidas que se servirán.

Todo comienza con la apreciación del color con un fondo blanco, esto brinda  información sobre la edad del vino y muchas veces sobre la variedad de la uva.  

La fase olfativa consta de dos partes. Con la copa sin agitar y después de agitarla. Lo que se trata de descubrir son los aromas como vegetales, minerales y/o terrosos.    

En la fase gustativa se analizan los sabores básicos como dulce, salado o amargo, tomando en cuenta el estilo del vino.    

La sommelier argentina dice que al principio no es fácil, lo  compara con ir al gimnasio, es algo que requiere de constancia. 

"Las personas se reúnen en mesas separadas y se guían mucho por las opiniones de los demás (...). La primera copa suele ser la más difícil, luego se sueltan un poco más”, describe.  
  
A medida que se desarrolla la velada los participantes intercambian opiniones de una mesa a otra. Entre coincidencias y diferencias llega la siguiente copa.

Luego, cada persona califica de uno a cinco estrellas el contenido de cada copa que saborea, además de anotar sus impresiones. En cada mesa hay un spitter, un recipiente en donde se deposita el sobrante del vino que queda en la copa después de hacer la cata.

El momento de la verdad

Cuando se revelan las marcas, la mayoría de los asistentes se sorprenden con al menos una de ellas.  

"A la gente le está gustando mucho el vino boliviano, cosa que antes no ocurría. Cuando se hablaba del tema, las personas siempre se referían al vino extranjero como de mayor calidad, eso está cambiando”, apunta Decurnex.

Las más altas calificaciones en las diferentes citas de #LaPazTasting se las llevan los vinos bolivianos. Es interesante apreciar cómo las personas prefieren algo que antes decían que no les gustaba o no se animaban a probar.

Una de las metas del evento es que se unan más pequeños productores, bodegas consagradas e importadores, cuyo auspicio sólo significa proveer de su producto para la cata a ciegas. La siguiente cita será el 8 de julio con la variedad Moscatel de Alejandría y Chardonnay.

"Creo que le damos un valor agregado. Lo que hicimos en estos años fue una formación introductoria. Esto es un pasito más allá, nos vamos interiorizando y perfeccionando de a poco, aún quedan muchas cosas por mostrar, descubrir y seguir aprendiendo”, concluye la sommelier.

Para asistir al evento
  • La cita - la próxima fecha del #LaPazTasting será el sábado 8 de julio, a partir de las 18:00 en el restaurante Paladar, calle Ferrecio N. B-28, San Miguel.
  • Variedad - el 8 de julio se hará la cata de Chardonnay y Moscatel de Alejandría. El evento en Facebook es: Es el turno de los blancos... #LaPazTasting.    
  • Costo - el costo por adhesión es de 200 bolivianos. 
  • Contacto - para más información, se puede buscar en la página de Facebook: Lau Malbec Sommelier. Las reservas se pueden hacer al Whatsapp 74912253.
imagen
 
imagen
 
imagen
 


[Fotos: Freddy Barragán - fuente: www.paginasiete.bo]

Nenhum comentário:

Postar um comentário