sábado, 17 de junho de 2017

El autor israelí David Grossman gana el premio Man Booker Internacional

El escritor David Grossman fue galardonado anoche con el premio Man Booker Internacional 2017, convirtiéndose en el primer israelí que recibe esta prestigiosa distinción.

La novela de Grossman, traducida del hebreo por Jessica Cohen, está ambientada en un club de comedia en la ciudad israelí de Netanya, centrándose en un comediante amargado que se desmorona sobre el escenario. Dovale Grinstein, el protagonista del relato, expone ante el público sus secretos más íntimos y dolorosos.
Al recibir el premio, Grossman –de 63 años de edad– agradeció la distinción en una ceremonia llevada a cabo en el centro de Londres. “Voy a atesorar este premio y esta noche”, confesó Grossman y expresó su gratitud a la “maravillosa y devota” traductora, Jessica Cohen.
Cohen nació en Inglaterra, creció en Israel y vive en Denver, y ha traducido a Grossman, así como a Etgar Keret, Rutu Modan, Dorit Rabinyan y otros.
“Gracias a todos los escritores y autores. Es un gran honor para mí estar junto a ustedes en una misma lista. Un agradecimiento especial a Amos Oz. Amos es mi amigo y mi maestro, y para mí dice mucho el estar con él en una misma lista. Dos miembros de esta lista provienen de Israel, es un gran honor para nuestro idioma”, señaló David Grossman en su discurso.
“Es un verdadero fenómeno el hecho de que en los últimos 120 años el idioma hebreo se despertara de su extenso letargo y se convirtiera en un lenguaje cotidiano”, señaló el autor. “Cuando mis nietos hablan este idioma, ellos no saben que esto es una especie de milagro, lo toman como algo sobreentendido”, agregó.
El jurado consideró en sus argumentos que “el logro de David Grossman con este libro es extraordinario. Cada frase es importante.” El premio, que asciende a 50 mil libras, será dividido en partes iguales entre Grossman y la traductora, Jessica Cohen. Cohen anunció en su discurso que donará la mitad de su premio a la organización “B’Tselem”.

[Fuente: www.itongadol.com.ar]

Nenhum comentário:

Postar um comentário