sábado, 20 de maio de 2017

Yemen Blues (Israel -Yemen -USA)

Yemen Blues es un fascinante punto de encuentro entre las melodías tradicionales yemeníes y las del África Occidental, sazonadas con aromas de jazz, funk y blues, en una impresionante y bellísima experiencia musical. Los conciertos de Yemen Blues son una celebración de ritmos africanos, de cantos yemenitas, una experiencia musical nueva con sonidos innovadores llenos de profundas emociones.


Yemen Blues fue fundado por Ravid Kahalani, un cantante con mucho talento que creció en el seno de una familia tradicional yemenita. Aprendió el lenguaje y los cantos tradicionales de sus orígenes e incorporó sus influencias de los géneros del blues y el soul de África occidental desde el desierto del Sahara hasta los cantos de la Opera clásica y el blues afroamericano. Ravid junto con Omer Avital, prestigioso bajista y compositor, dieron forma a “Yemen Blues” un supergrupo de excelentes músicos de Nueva York, Israel y Uruguay.

Biografía

Ravid Kahalani
Nacido en 1978 en Israel en una familia yemenita cuyos orígenes vienen de Kohlan, cerca del distrito de Sanaa en Yemen. Los judíos yemenitas son conocidos por la grandeza de sus voces, y la familia de Ravid es históricamente conocida por sus cantantes, entre los que destacan Zacharia Yitzhak, gran cantante tradicional. Ravid recuerda que ya a los 5 años cantaba la liturgia en la sinagoga. El entusiasmo en las reacciones a su alrededor fueron el primer signo de que esa voz seria algo importante en su vida.
En los tormentosos años de la adolescencia, Ravid se distanció de sus raíces y su religión y se lanzó a cantar soul afroamericano y blues, y durante dos años estudió artes escénicas en el Nissan Nativ Acting Studio. Actuó en la obra “Rust” de Avishai Hadari, que ganó el primer premio en el Festival de Akko en 1998. La pasión por la música le hizo abandonar su corta carrera como actor para prender percusiones que estudió él mismo bajo la supervisión del maestro repercusión internacional Chen Zimbalista, el cual incorporó a Ravid en su espectáculo “Zimba”.


El debut de Ravid como cantante solista fue en un espectáculo de danza llamado “Joy”, del coreógrafo y bailarín Yossi Yungman, en el Festival de Israel en 2003. Un año más tarde, cuando el espectáculo se exhibía en Belgrado, un músico serbio que estaba entre el publico llamado Miško Plavi invitó a Ravid a tocar en su proyecto como cantante líder. Ravid tocó con Miško el programa “East Kissing West”, que más tarde se editó como álbum en directo con el mismo titulo. Mientras estuvo en Belgrado investigó la música de la iglesia ortodoxa y comenzó a aprender liturgia serbia con la cantante Divna Petrovic. El estilo de los cantos de la iglesia serbia introdujo a Ravid en la música clásica europea y le llevo, por primera vez, a aprender ópera.
A su regreso a Tel-Aviv estudió durante dos años voz contratenor y se unió al multiinstrumentista Maja Dunitz, con el “Givol Choir”.
Con el paso del tiempo Ravid sintió el deseo de cantar más música de raíz y especialmente en lengua árabe. El encuentro con Alon “Amano” Campino, un virtuoso guitarrista y laudista, significó un giro en su viaje musical.
Amano, explorador entusiasta de las músicas del mundo, estaba asombrado de la versatilidad vocal y el talento de Ravid y le inició en las músicas del Sahara y del Norte de África. Estos estilos musicales que combinaron raíces orientales y africanas con el soul negro, utilizando fascinantes técnicas vocales, sedujeron inmediatamente a Ravid. Después de un tiempo, ambos decidieron crear un grupo al que llamaron Desert Blues para actuar con canciones de versiones nubias, tuaregs, saidis y bambaras de artistas del Sahara, y gradualmente añadieron canciones tradicionales yemenitas y canciones originales escritas en yemení y árabe por el propio Ravid. Desert Blues ha tocado desde hace dos años con excelentes críticas y gran acogida. Ravid se siente como en su casa y continua explorando las raíces saharauis y la fusión con sus propias raíces musicales yemenitas.
Después de un encuentro casual con el famoso músico israelí Idan Raichel, Ravid lo invitó a un concierto de Desert Blues, como resultado, Idan le propuso ser el cantante líder de su proyecto de world music. Desde entonces Ravid gira por todo el mundo con “The Idan Rachel Project”. Al mismo tiempo otras interesantes colaboraciones surgen de los conciertos de Desert Blues. Laroz, un productor de música electrónica y dub, invitó a Ravid y Amano a crear juntos un programa que combinaban sonidos electrónicos modernos y groove con música árabe y africana. El resultado, con un sonido innovador, fue el trío que formaron con el nombre de Desert Goove, que puso a bailar al público de los clubs en Tel-Aviv.
Otro músico muy conocido descubierto por Ravid, fue Israel Borochov, líder del “East-West Ensemble”. Borochov invitó a Ravid como vocalista en “Debka Fantasia”, una producción especial para el Festival de Israel 2008. Este espectáculo se componía de antiguas canciones hebreas que fueron compuestas bajo la inspiración de la música folk palestina. Los extraordinarios arreglos para voces y orquestas fueron compuestos entre Borochov y Omer Avital, contrabajista virtuoso e interprete de laúd conocido como fundador del conocido grupo de jazz “Third World love”.
Después de su trabajo en este proyecto Ravid y Omer se dedicaron plenamente a continuar su colaboración en el proyecto “Yemen Blues”. Este programa integraba las canciones originales yemenitas de Ravid con jazz, blues e influencias africanas, y junto con excelentes músicos con instrumentos tradicionales orientales y occidentales contribuyeron a crear el único y fascinante sonido de Yemen Blues.
En el 2007 Ravid conoció a la artista finlandesa Jenni Lenkinsen que se convirtió en su pareja y madre de su hija Eli. Desde entonces Ravid vive alternativamente entre Israel y Finlandia.


Omer Avital
Omer Avital, definido por Los Angeles Times como “pionero en combinar el jazz con elementos de las músicas del mundo”, es un compositor, virtuoso bajista e interprete de oud, así como activista en la escena de las músicas del mundo desde hace más de una década. El New York Times dijo: “Mr. Avital y su grupo están produciendo una de las músicas mas originales escuchadas en Nueva York”.
Nacido y educado en Israel, de padres descendientes del Yemen y Maruecos, Avital creció rodeado por la diversidad musical y cultural de su tierra nativa; canciones folk israelitas (una mezcla de melodías árabes con armonías europeas), liturgia judía-yemenita (una antigua y hermosa tradición de poesía, melodías, ritmos y danzas), música popular árabe y mediterráneo de Egipto, Líbano, Turquía, Grecia, Norte de África etc… de diversas canciones y plegarias tradicionales judías (ashkenazíes y sefarditas), música europea, música occidental popular y jazz y blues americano.
En 1992, Avital se instaló en Nueva York y comenzó una carrera de reconocimiento internacional como bajista y líder del grupo. Firmo con Impulse (Universal music) para producir su primer álbum a la edad de 26 años. Avital grabó y giró con Wynton Marsalis, Kenny Garret, Brian Blade, Joshua Readman, Brad Mehldau, Roy Haynes y muchos otros. Durante este tiempo Avital se interesa enormemente por su propia herencia árabe y judío-sefardí y especialmente en la música antigua andalusí. En el 2002, Avital vuele a Israel y durante 3 años estudia composición clásica, teoría de la música árabe, laúd árabe y música tradicional israelí. Desde su regreso a Nueva York en el 2005 Avital no ha parado de crear trabajos para su grupo. Algunos de los proyectos mas recientes incluyen “The Debka Fantasia Cycle”, con arreglos de canciones tradicionales israelitas reinventadas (y en muchos casos devueltos al original), “Raíces Árabes”, “Canciones de Devoción” (Piyutim), que incorporan melodías de plegarias tradicionales árabes para composiciones de cámara, además de un concierto para bajo y una extensa pieza para su ensemble Song of a Land.
En el 2008, Avital mereció el Prime Minister, la distinción más prestigiosa otorgada a artistas en Israel. Su trabajo pretende crear un sonido individual reconocido inmediatamente, la esencia de Israel con todos sus contradicciones y belleza.

Miembros de la banda:

Avi Lebovich (Israel ) – Trombón
Itamar Borochov (
Nueva York) – Trompeta
Rony Iwryn (Israel/Uruguay) – Percusión latina
Itamar Doari (Israel) – Percusión oriental
Hilla Epstain (Israel) – Cello
Galia Hai (Israel) – Viola
Hadar Noiberg (
Nueva York) – Flauta
Omer Avital (
Nueva York) – Oud, bajo, voz
Ravid Kahalani (Israel/Finlandia ) – Voz, percusión


 [Fuente: www.espiritudelsur.com]

Sem comentários:

Enviar um comentário