quarta-feira, 24 de maio de 2017

Las 20 más increíbles contrafotos de Santiago de Chile

¡La transformación de Santiago como nunca la habías visto! El contraste de fotografías es tan simple como sorprendente. Hasta 120 años de diferencia en una exclusiva selección de contrastes fotográficos. 
Thumb 5


1. ¡Increíble! ¿Se han topado algún un presidente de Chile caminando por la calle? En la foto podemos ver al presidente Jorge Alessandri cruzando la calle en plena Plaza de Armas, precisamente en la esquina Merced con Estado, frente al Portal Bulnes en 1959.


Thumb contrafoto ahumada 1927 chilectra y 2016 casa hombo jugueter a


2. ¡Paseo Ahumada hace 90 años! En esos años era Calle Ahumada y donde hoy se encuentra la pantalla gigante donde e reúnen los santiaguinos a ver los partidos de la selección. Antiguamente había una de las jugueterías mas famosas de la ciudad, la “Casa Hombo”.

Thumb contrafoto alameda autos


3. Viajamos más de 50 años para ver esta comparación. Se trata de La Alameda en los años 50s, destacándose los autos de la época y la Iglesia San Francisco. Esta importante arteria ha tenido muchísimos cambios a lo largo de nuestra historia.


Thumb estacion mapocho

4. Construcción de la Estación Mapocho. La estación se construye con el motivo de celebrar el centenario de Chile y se emplaza sobre los nuevos terrenos que tenía la ciudad luego de que se canalizara el río Mapocho.

Thumb contrafoto carabinero a os 60s 2016 eugene harris

5. Carabinero dirigiendo el tránsito en La Alameda con calle Estado, en los 60s. Muy bonita comparación que pone en evidencia la evolución de los autos a lo largo del tiempo. Atrás, la Iglesia San Francisco con su fachada antigua.


Thumb contrafoto catedral

6. Esto es hace más de 120 años. Un grupo de mujeres de manto ingresando a la Catedral de Santiago en 1895. ¡Cuanto ha cambiado Chile!

Thumb contrafoto goldwing girls low

7. ¡Autógrafos! Donde hoy se encuentra el estacionamiento del Centro Cultural Estación Mapocho, antes era un lugar de despedidas, encuentros y bienvenidas, hablamos de los andenes de la Estación Mapocho. En la foto, la llegada de las famosas Goldwyn Girls a Chile en 1956.

Thumb contrafoto desde torre catedral 1953 2016 domingo ulloa

8. Vista de la Plaza de Armas desde las alturas. La foto es de 1953 y está tomada desde la torre sur de la Catedral Metropolitana en dirección a Calle Puente. Se observa en primera plana La Virgen, luego Santa Rosa de Lima, el edificio de Correos de Chile y el Cuartel General de Bomberos.

Thumb contrafoto la bolsa 20s 2015

9. La Bolsa de Comercio en los años 20s y en la actualidad. Esta emblemática esquina es Paseo La Bolsa con Bandera, en casi 100 años de diferencia, ¡una maravilla!

Thumb contrafoto juegos diana frente la iglesia san francisco en 1968 jack ceitelis y 2016


10. Los clásicos Juegos Diana en La Alameda. Donde hoy se encuentra el Hotel San Francisco, frente a la iglesia del mismo nombre, se ubicaba este lugar de entretención, sin duda un panorama obligado para los fines de semana en los 60s.


Thumb contrafoto edificio duhart plaza de armas 1953 y 2016


11. Edificio Plaza de Armas en 1953. Diseñado por varios arquitectos destacados, esta icónica construcción, ubicada en la esquina de Monjitas con 21 de mayo, refleja el movimiento de la arquitectura moderna en Chile.


Thumb paseo ahumada 1970 2016


12. El Paseo Ahumada no siempre fue paseo. Uno de los paseos más transitados de Santiago, en los 70s era una caótica calle llena de automóviles y sin árboles. Hoy en día es una de las zonas más vibrantes de la ciudad, con un mejoramiento notable del espacio público.


Thumb contrafoto paris londres 1 low


13. Barrio París y Londres en 1952. ¿Sabías que este antiguo barrio de Santiago está construido sobre los terrenos que pertenecían a la orden franciscana, ya que se encontraba a un costado de la tradicional Iglesia San Francisco? Este barrio se caracteriza por sus calles sinuosas que rompen con la ortogonalidad del centro de la capital.


Thumb contrafoto fau


14. ¡Que contraste! La actual Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile hace 111 años era el Regimiento de Caballería; y entre medio fue el Mercado Juan Antonio Ríos. Ojo con el crecimiento de la palma chilena.



Thumb contrafoto paris londres a os 30s y 2016

15. Impresionante, aún se mantienen todos los detalles. Otra más del Barrio París y Londres, donde queda en claro porqué es uno de los barrios mejor conservado de Santiago.

Thumb contrafoto krauss

16. Una de las pérdidas patrimoniales más importantes. El Bazar Alemán Krauss ubicado en la esquina de Catedral con calle Puente fue demolido en 1980, sin mayores explicaciones. En el lugar hoy se encuentra el edificio de espejos que rompe con la altura media de la plaza.

Thumb contrafoto tren

17. Hasta no hace mucho, podías llegar en tren al centro de Santiago. En 1987 llegó el último tren proveniente de Valparaíso y la estación quedó cerrada hasta nuevo aviso. El gran edificio estuvo en abandono hasta 1994 cuando terminó su remodelación, y posteriormente sobre las vías se construyó en Parque de los Reyes.

Thumb contrafoto mhn krauss


18. Para quedar mirándola por un buen rato. Calce entre 1908 y 2017, los carruajes y el moderno tranvía eléctrico era el transporte público de primera generación. De izquierda a derecha, la Catedral, el Bazar Alemán Krauss, Correos de Chile, remodelado ese mismo año al edificio actual, y el actual Museo Histórico Nacional.


Thumb plaza baquedano 67 y 2014 2


19. Plaza Baquedano en 1967 y 2016. Escenario de encuentros ciudadanos, la Plaza Baquedano también ha tenido numerosos cambios, entre ellos, la pérdida de espacios verdes. Ojo, no confundirla con la Plaza Italia, esta última es mucho más pequeña y se encuentra a un costado.


Thumb contrafoto alameda personas


20. La Alameda peatonal. Si hay un lugar que ha cambiado en el tiempo es la Alameda. Esta foto de 1927 nos muestra el excelente espacio público que tenía esta importante avenida. Hoy el bandejón central se reduce a un pequeño espacio verde.



[Fuente: www.enterreno.com]

Nenhum comentário:

Postar um comentário