sábado, 13 de maio de 2017

Juana Azurduy, en Buenos Aires


Escrito por María Bertoni 

La película estuvo cerca de

proyectarse en el Festival de Cine

de la Triple Frontera de 2016.
Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande desensillará en nuestra ciudad, concretamente en el 7° Festival Internacional de Cine Político y en el 17° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. La nueva película del maestro Jorge Sanjinés se proyectará el 26 de mayo en la ‘función de honor’ del FICIP y el viernes siguiente, 2 de junio, en el marco de la competencia internacional del FICDH. El fundador del Grupo Ukamau charlará con el público en ambas funciones, y entre una y otra dictará un taller sobre lenguaje cinematográfico. 
Algunos argentinos nos enteramos de la existencia de este largometraje en septiembre pasado, luego de que film y director fueran distinguidos en la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil. En ese entonces habían pasado escasos meses desde el estreno comercial en Bolivia y de la première en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre, que coincidió con el 154° aniversario de la muerte de la guerrillera independentista.
En esta película, el pionero del cine político latinoamericano recreó los entretelones de la lucha contra los colonizadores españoles que Azurduy sostuvo de 1809 a 1825. Sanjinés eligió a Mercedes Piti Campos para el rol protagónico y a Cristian Mercado para el del esposo Manuel Ascensio Padilla. Fernando Arce representó al mariscal Antonio José de Sucre, Jorge Hidalgo al general Simón Bolívar, y unos 1400 actores encarnaron roles secundarios o hicieron de extras. A sus casi 81 años, Sanjinés acompañará la presentación porteña de su ficción.  
Costó poco más de setecientos mil dólares esta producción rodada entre septiembre y octubre de 2014 en una decena de localidades bolivianas (Sucre, La Paz, Potosí, Cochabamba, entre otras) y posproducida en Ecuador, Francia y Dinamarca. “Hay que tener en cuenta que esta es una película de época, y los bolivianos no tenemos una industria cinematográfica”, dijo el director en diálogo con el diario Página Siete.
Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande estuvo a punto de proyectarse a mediados de la primavera pasada en la segunda edición del Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras. El recuerdo de aquel amague de presentación argentina aumenta la alegría ante el anuncio de la doble proyección y del taller programados en la Ciudad de Buenos Aires.


—————–
En síntesis

♠ En el 7° Festival Internacional de Cine Político
Viernes 26 de mayo
Sala 3 del cine Gaumont
17:30. Charla con Jorge Sanjinés
18:15. Proyección de Juana Azurduy… en función de honor.

♠ En el 17° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos
Viernes 2 de junio
Sala a confirmar del cine Gaumont
20:00. Proyección de Juana Azurduy… en el marco de la competencia internacional de largometrajes, y con la presencia de Jorge Sanjinés.

♠ Taller Construcción de un lenguaje cinematográfico, a cargo de Jorge Sanjinés
Lunes 29, martes 30, miércoles 31 de mayo y jueves 1° de junio en la Asociación del Personal Superior de las Empresas de Energía. Los interesados deben inscribirse con anticipación.

——————————————
Contenidos complementarios
Juana Azurduy, sin prensa argentina
Juana Azurduy en la Triple Frontera
Juana Azurduy, fuera de la Triple Frontera


[Fuente: www.espectadores.com.ar]






Sem comentários:

Enviar um comentário