domingo, 9 de abril de 2017

Yerba mate con cannabis en Uruguay



Escrito por Ismael Naput

Venderán en Uruguay yerba mate con cannabis. Yerba mate en el mundo.

Atentos los FansDelMate uruguayos, en los últimos días, se conoció la noticia de que en el país oriental se comenzará a comercializar yerba mate con cannabis. ¿Qué piensan al respecto los materos ortodoxos? ¿Están o no de acuerdo? En el presente texto vamos a contar con más detalle de qué va la noticia.

Entender este hecho novedoso para la industria de la yerba implica contextualizar la situación: en Uruguay, el consumo de cannabis es legal y el propio Estado autoriza y regula plantaciones para proveer a los usuarios. En ese marco, ahora son dos las empresas yerbateras de Uruguay que cuentan con la autorización gubernamental necesaria para producir yerba con cannabis. Entre otras cuestiones, para que la producción resulte en regla, debe realizarse con cannabis obtenido en forma legal, estando registrado como autocultivador o miembro de un club de cannabis, dos figuras que fueron dispuestas por autoridades uruguayas para reglamentar esta situación.

Algunas afirmaciones indican que el producto que se comenzará a comercializar en los próximos días en Uruguay, se hará con yerba mate proveniente de Brasil. Es que Uruguay no tiene capacidad instalada para producir yerba mate, pero sí cannabis; con lo cual todo indicaría que importaría la primer materia prima, produciría la segunda y así se podrá dar forma al nuevo producto que lanzarán al mercado: la yerba mate con cannabis.

Será sin THC

Dos serán las marcas que comercialicen la presente yerba, conocidas como Abuelita y Cosentina, y tanto una como otra firma han afirmado ya que el producto se venderá sin THC. El THC es tetrahidrocannabinol, el principal componente psicoactivo del cannabis, y ambas empresas fabricantes aseguraron que la yerba no lo contendrá. Se sobreentiende que sería al menos difícil que le Ministerio de Salud permitiera un producto con propiedades psicoactivas, y además, así lo sostuvo la especialista en cannabis medicinal Raquel Peyraube. Ella explicó que es imposible que se autorice un producto con propiedades psicoactivas para ser comercializado por fuera de lo que la ley establece, que es, a grandes rasgos, la venta de estos solo en farmacias.

Seguramente, algunos materos estén en contra y otros a favor de la producción de esta yerba, pero será bueno rescatar al menos dos cosas: en primer lugar que se realizará en un país donde la producción de cannabis se encuentra reglamentada por el Estado con lo cual no constituirá ninguna ilegalidad, y en segunda lugar, que la yerba no contendrá THC por lo que los principios psicoactivos del cannabis no estarán contenidos en la misma.

¿Qué piensas los materos?



[Fuente: www.fansdelmate.com]

Sem comentários:

Enviar um comentário