quinta-feira, 6 de abril de 2017

Poetas indígenas en la Libroferia


En el marco de la XXIII Libroferia Asunción 2017, hoy a las 19:00 tendrá lugar el encuentro entre los poetas Brígido Bogado y Alba Eiragi Duarte, representantes de los pueblos ancestrales y miembros de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP).

Brígido Bogado ejerce la docencia y ha publicado los libros de poemas La tierra y el ser, Canto de la tierra y Ayvu’i. 
Ambos cultores de la poesía guaraní e indígena brindarán sus experiencias y sus conocimientos como creadores literarios en un programa que será dirigido por el poeta y cineasta Marcos Ibáñez, directivo de la SEP.
Dicho programa se desarrollará en la sede de la Libroferia, organizada por la Cámara Paraguaya del Libro, en la plaza Mayor Infante Rivarola (Mariscal López y Rodolfo Zotti).
Brígido Bogado, poeta indígena de la etnia mbyá guaraní, nació en 1963 en las cercanías de la colonia Fram. Fue adoptado y criado por una familia de blancos, pero ya en su juventud, luego de cursar estudios de filosofía y teología en la Universidad Católica de Asunción, regresó a su pueblo original. Ejerce la docencia y ha publicado los libros “La tierra y el ser” (2005), “Canto de la tierra” (2007) y “Ayvu’i” (2009), este último escrito en lengua mbya. Obtuvo el Premio de Poesía del concurso de General de Seguros.
Por su parte, Blanca Eiragi Duarte, de ascendencia aché del lado paterno y avá guaraní del lado materno, es líder, docente y escritora, además de ser una notable promotora de la cultura de su pueblo. Fue la primera mujer indígena en el seno de la SEP. Estudió Trabajo Social en la Universidad Nacional de Asunción, y Comunicación para el desarrollo en la Universidad Nacional de Pilar. Hizo el curso de Diplomado de Educación Intercultural en Universidad Católica de Asunción.

[Fuente: www.abc.com.py]

Sem comentários:

Enviar um comentário